mayo 14, 2021

ARAP y Gracilarias de Panamá, S. A., firman convenio de cooperación para contribuir al desarrollo de las comunidades costeras colonenses

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la empresa Gracilarias de Panamá, S. A., firmaron hoy un Convenio de Cooperación con el propósito de contribuir al desarrollo eco-sostenible de las comunidades costeras de la provincia de Colón en la investigación y desarrollo científico del estudio de las algas marinas.

Al suscribir el documento tanto la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos, como la Vicepresidenta de la empresa Gracilarias de Panamá, S. A., Gloria Batista de Vega, acordaron proponer y desarrollar proyectos de investigación conjunta, enfocados en el estudio de algas marinas, tales como la aclimatación de algas de los géneros Gracilaria y Eucheuma provenientes de las granjas marinas de la empresa, en la estación de Maricultura del Pacífico (EMP) de la ARAP.

Ambas partes acordaron brindarse, en forma recíproca, apoyo científico y cultural mediante el intercambio de material bibliográfico concerniente a las áreas de acuicultura; desarollar con aval previo de las autoridades competentes, técnicas de cultivo en vitro, en estanques y en el mar, de las especies de algas marinas aptas para el cultivo; validar las tecnologías generadas por la empresa que lleven a mejorar tasas de crecimiento y supervivencia de las especies en los sistemas de cultivo e intercambiar experiencias en relación a proyectos de desarrollo rural sostenible, que incluyan toda la cadena de producción y comercialización, empleando especies nativas de algas de importancia para la acuicultura.

Con este convenio se espera generar un impacto social favorable entre grupos productivos mediante un mayor conocimiento y beneficio de los recursos acuáticos, a través de la aplicación de las mejores prácticas en el manejo y aprovechamiento sostenible de los mismos.

Se reveló que para la elaboración, facilitación, seguimiento, cumplimiento y ejecución de los fines del convenio se constituirá una Comisión Técnica, integrada por dos (2) representantes, como máximo, de cada una de las partes, que deberán reunirse periódicamente.

El convenio suscrito hoy entrará a regir a partir de la fecha de su refrendo por la Contraloría General de la República (CGR) y tendrá una duración de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *