febrero 9, 2021

Arranca proyecto dirigido a fortalecer la agroindustria nacional

Semi-automatic spraying robot in a Dutch greenhouse specialized in the cultivation of chrysanthemum cut flowers.

Con la presentación del Proyecto Agroindustria Competitiva, se dio inicio oficial a la fase formación de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, que en los próximos meses recibirán asistencia técnica, que les permitirá mejorar sus capacidades empresariales y de producción, como parte de las acciones del Gobierno Nacional encaminadas a acompañar a nuestros productores, dinamizar la economía y fortalecer la industria nacional.
“Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los representantes de las instituciones, gremios, centros de competitividad, así como de asesores y entidades bancarias, que nos acompañarán en la ejecución del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) y, en especial, en su primer proyecto insignia. Esta es una muestra que el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado permite potenciar al máximo las oportunidades de nuestros sectores productivos. Esta es la vía correcta, unir esfuerzos como país para superar los retos, no solo los que nos ha impuesto hoy la coyuntura que vivimos”, indicó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez en su intervención.
El MICI lidera esta iniciativa, que beneficia a 55 empresas de provincias centrales, 23 de Chiriquí y Bocas del Toro y 22 de Panamá, Panamá Oeste y Colón, de las cuales el 30% se dedican a la producción de quesos y yogures. También, participan agroindustrias que procesan legumbres, frutas y verduras, café, miel, cárnicos, entre otros. Varios de estos rubros “son sensitivos y requieren de ese impulso para elevar su competitividad”, destacó Martínez.
Actualmente, este sector es crucial para asegurar el desarrollo socioeconómico del país. En ese sentido, el titular del MICI informó que más del 50 % de la industria en Panamá es de alimentos, y más del 35% de nuestra oferta exportable es agroindustrial.
Acotó que, a través del PNCI y su proyecto Agroindustria Competitiva, el Gobierno Nacional busca garantizar, entre otros aspectos, el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y, principalmente, nuestra seguridad alimentaria.
Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, manifestó por su parte que “hoy estamos construyendo un momento histórico”, tras destacar que este proyecto es fruto de varios meses de trabajo y un arduo proceso de selección, donde se tomaron en cuenta aspectos como el nivel de ventas, encadenamiento productivo, cantidad y características de la fuerza laboral, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *