Asamblea debate reformas a la CSS
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional celebró un conversatorio sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta este sistema de seguridad social.
El economista Felipe Argote expuso ante los diputados la necesidad de que el Estado inyecte fondos a la CSS de manera gradual, iniciando con 500 millones de dólares el próximo año. Argote destacó que la solución debe contemplar la unificación de los dos sistemas existentes (solidario y mixto) en un solo sistema mixto con incentivos en los fondos personales.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Alaín Cedeño, enfatizó la importancia de abordar esta problemática y aseguró que el primer órgano del Estado está comprometido a encontrar soluciones que garanticen el pago de las pensiones a los jubilados y la sostenibilidad del sistema para las futuras generaciones.
Los diputados presentes expresaron su preocupación por la situación de la CSS y coincidieron en la necesidad de buscar medidas que permitan asegurar el bienestar de los adultos mayores y garantizar que los jóvenes puedan acceder a una jubilación digna en el futuro.
Este conversatorio se suma a los esfuerzos del Legislativo para encontrar una salida a la crisis de la Caja de Seguro Social, un tema que preocupa a la población panameña en general.