febrero 15, 2021

Asesinato de “Chicho” Narciso Cubas Pérez

Por: Abdiel De León
Hoy en la Historia
Como en otros acontecimientos en Panamá hay historias no conocidas como la de Narciso “Chicho” Cubas Pérez, de 31 años de edad.
Transcurriendo la mañana del lunes 15 de febrero de 1971, se escucharon detonaciones en el área de Perejil, Calidonia, en la Capital panameña; Probablemente, producto de la denuncia de un imprudente informante, la Guardia Nacional (GN) lo ubicó y rodeó en un operativo militar el apartamento donde se encontraba.
Los militares argumentaron que Narciso Cubas, alias “Ramón Castellanos”, para justificar su asesinato dijeron falsamente que se había suicidado.

Pero otras versiones de testigos vieron otra cosa, el verdadero “Ramón Castellanos” contradijo el argumento de los involucrados en su muerte, Según Ramón Castellanos, él fue compañero de escuela de “Chicho” Cubas en el Primer Ciclo del Colegio Artes y Oficios, él al enterarse en las noticia de alguien con su nombre, fue a la morgue del Hospital Santo Tomás, y pudo ver el cuerpo de Cubas “relleno de balas”.
Narciso “Chicho” pertenecía como miembro del Comando Central del antimilitarista e antiimperialistas Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN–29).
Había sido prte del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), una de las organizaciones de izquierda que junto a Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y elementos de base del derrocado Panameñismo abandonados por sus dirigentes y miembros de izquierda independientes, conformaron el Frente de Resistencia Popular (FRP), para luchar contra la dictadura militar instaurada el 11 de octubre de 1968.
ANTES DE SU ASESINATO
En actividades organizativas estudiantiles conoce a Floyd Britton y a otros importantes dirigentes estudiantiles como Polidoro Pinzón; con ellos y otros reestructura la FEP que había sido desmantelada por José Antonio Remón Cantera, comandante en jefe de la Policía Nacional.
Años posteriores Cubas había sido detenido luego del golpe, fuero esos momentos:
El lunes 3 de noviembre de 1969 fue apresado y recluido en la Cárcel Modelo, por supuestas actividades guerrilleras suscitadas en la ciudad de Panamá.
El domingo 16 de noviembre de ese mismo año fue trasladado a la Isla Penal de Coiba junto a otros presos políticos, entre los que se encontraba el máximo dirigente del MUR, Floyd Britton.
Britton fue detenido la madrugada del 12 de octubre de 1968 cuando los militares usurparon el poder político la noche del 11 (golpe de estado).
Unos días después que Britton, Cubas y demás fueron llevados a Coiba, Britton fue torturado brutalmente y asesinado un año después.
Luego del asesinato de Britton, “Chicho” fue enviado nuevamente a La Modelo. Allí, elaboró un plan para escaparse: se pinchó el cielo de la boca con un alfiler, para escupir sangre y alegar que estaba enfermo.
 Los jefes de la Modelo lo enviaron para una evaluación médica a la clínica “Mastellari”, ubicada en Avenida “A”, en el sector de Barraza.
Enterados sus compañeros del FRP, de su traslado elaboraron un plan, interceptaron a los custodios y lo rescataron.
Los miembros del FRP, alquilaron un apartamento en el edificio “Morera”, de la calle 32 del barrio de Perejil y le asignó un compañero para que lo cuidara, porque sufría quebrantos de salud.

Esto es parte de la historia del país que no se cuenta como muchas otras, de allí que las nuevas generaciones creen su conciencia crítica y busque la identidad nacional, investigando más de lo que los textos escolares cuentan a media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *