Atheyna Bylon: un referente para el deporte femenino panameño y el futuro del boxeo
La boxeadora panameña Atheyna Bylon se colgó la medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, un logro que para los entrenadores de boxeo y directivos de la disciplina tiene que ser un punto de inflexión para inspirar a la nueva generación de pugilistas en el país centroamericano, con una gran tradición en este deporte.
La boxeadora panameña, de 35 años, logró la plata tras caer en la final ante la china Li Qian por decisión dividida.
Bylon se convirtió en la primera mujer panameña en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos y es el cuarto metal para el país centroamericano, tras las medallas de bronce de Lloyd LaBeach, en los 100 y 200 metros planos en Londres 1948 y el oro conseguido por Irving Saladino, en el salto de longitud, en Pekín 2008.
«Atheyna debe ser esa persona que motive a la juventud a querer practicar el deporte, debe ser ese ente masificador en todo el país», indicó a EFE el excampeón del mundo Ricardo ‘Maestrito’ Córdoba.
Córdoba, quien peleó en la categoría peso súper gallo (122 libras) y ahora es entrenador, fue más allá al señalar que este logro debe contagiar a los gobernantes para «crear más instalaciones», a comenzar a ver de qué manera «se capacita mejor a los entrenadores, para que de aquí a cuatro años tener mejores resultados en el boxeo».
Recordó que Bylon comenzó en el boxeo tarde, con 23 años, y que fueron sus compañeros de la Policía los que la llevaron a ponerse los guantes y subirse al ring.
«Hay que volver a trabajar desde el semillero, en los niños, en los jóvenes, obviamente sin dejar a un lado a los boxeadores nivel élite que compitieron en el pasado ciclo olímpico», explicó Córdoba, que tras colgar los guantes ahora trabaja como abogado.
Como ex boxeador profesional, ‘El Maestrito’ no dudó en reconocer que el boxeo profesional en Panamá «está mal desde la raíz».
Hilario Zapata, monarca en su momento en la categoría minimosca en el boxeo profesional, comentó a EFE que este logro «le ha abierto la puerta a muchos muchachos y muchachas que están aspirando también a conseguir lo mismo» que Bylon.
«Aquí hay que mejorar la infraestructura, pero a la vez la preparación y que tengan verdaderamente técnica y que le enseñen la colocación de los golpes», precisó en cuanto a la preparación de los boxeadores olímpicos.
Zapata, que ahora se dedica a entrenar jóvenes, siente que en Panamá hay muchas figuras en el boxeo olímpico, «solo que no la han explotado».
Muy cerca de la medalla de plata de Atheyna Bylon está Tomás Cianca, directivo de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop).
Cianca manifestó a EFE que el boxeo aficionado «siempre ha contado con valores con buena proyección», pero todo se torna difícil «cuando los atletas quizás tienen otras metas y no creen en el proyecto».
«Nosotros vimos en ella (Atheyna) su biotipo, cuando llegó no sabía ni pelear, pero vimos un diamante en bruto que pulir y bueno ella confío en nosotros y esto es el resultado del trabajo», subrayó.
El desánimo y la deserción de los boxeadores, según Cianca, se incrementa cuando el apoyo, económico y de infraestructura, demora un poco y es por eso que insta a las autoridades a mirar de otra manera al boxeo.
«Es necesario que las autoridades, como el Comité Olímpico de Panamá, Pandeportes, las alcaldías, el Estado en sí, hagan un giro de timón y comiencen a mirar al boxeo de otra forma», acotó.
Cianca tiene confianza que el semillero del boxeo olímpico, en donde mencionó a figuras como Eduardo Beckford y Yuliett Hinestroza, crezca en los próximos años en un país donde este deporte tiene una larga tradición, con Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, múltiple campeón del mundo y salón de la fama, como insignia mundial.
El directivo aprovechó para hacer un llamado a los representantes del boxeo profesional a sentarse con Fedebop para «planificar y trabajar de la mano», para revertir el momento que vive el boxeo profesional.