junio 26, 2021

Aumenta a 18 las Juntas de Planificación Municipal conformadas en el país

Ya son 18 municipios en el país que cuentan con Juntas de Planificación Municipal debidamente conformadas, las cuales participarán en la elaboración, ejecución y modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.

Lourdes de Loré, directora de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), especificó que estas juntas ya instaladas se encuentran en los distritos de Panamá y San Miguelito, en la provincia de Panamá; Boquete, Tierras Altas, David y Dolega, en Chiriquí; y Pedasí, Las Tablas y Guararé, en Los Santos.

Asimismo, dijo que hay juntas establecidas en los distritos de Santiago, Atalaya, Montijo, Mariato, San Francisco, Soná y Las Palmas, en la provincia de Veraguas; Arraiján en Panamá Oeste; y Aguadulce en Coclé.

Manifestó que tal como se establece en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 el Miviot coordina y orienta a los municipios sobre la creación de las juntas de planificación, ya que serán ellos los encargados de la supervisión de las mismas.

La directora informó que actualmente se trabaja con los municipios de Taboga y Chepo, en la provincia de Panamá; en el distrito de Bocas del Toro en la provincia del mismo nombre; Colón, Santa Isabel y Portobelo, en Colón; La Mesa, Calobre y Río de Jesús, en Veraguas.

También indicó que por conformar se encuentran los distritos de Santa Fe, Calobre y Cañazas, en Veraguas; La Chorrera en Panamá Oeste; Chitré en Herrera y en los próximos días se realizarán inducciones a otros municipios en las provincias de Herrera y Coclé.

Las Juntas de Planificación Municipal están integradas por el alcalde o en su representación el ingeniero municipal, dos representantes de la sociedad civil, un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un profesional idóneo de la Universidad de Panamá, dos concejales designados por el pleno del Consejo Municipal y un representante del Miviot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *