julio 23, 2024

Autoridades indígenas califican de positiva la reunión de transición del Mingob

Las autoridades tradicionales de los pueblos originarios de Panamá calificaron de positiva la reunión de transición del Ministerio de Gobierno, donde se abordaron temas relacionados con el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y otros de interés para las comunidades indígenas.

Las autoridades actuales y tradicionales actualizaron a los nuevos funcionarios designados sobre el avance del Plan de Desarrollo Integral, que contempla obras de infraestructura en salud y educación, gobernanza para todos los territorios indígenas, así como mejoras en el Viceministerio de Asuntos Indígenas.

Se explicó que el Plan Integral surge de la lucha en las calles de los pueblos de la Comarca Ngobe Buglé, y que ha logrado establecer compromisos del Estado para atender los temas prioritarios de todos los pueblos indígenas. El plan cuenta con un préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares y un aporte del Estado por 5 millones de dólares. Actualmente se encuentra en proceso la primera fase del plan, con la posibilidad de una segunda fase para ampliar las obras en los territorios originarios.

El Ministro de Gobierno, Roger Tejada, destacó la estabilidad y gobernanza en todos los pueblos originarios, donde cada territorio cuenta con sus autoridades legítimamente electas. También resaltó la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Condipi) como la máxima autoridad de consulta entre el gobierno y los pueblos originarios.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, reconoció que si bien hay logros tangibles, también hay muchas necesidades por abordar. Señaló la importancia de seguir fortaleciendo el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que ya ha logrado valiosas obras de infraestructura, con otras en proceso y por licitar.

Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos de Panamá (COONAPIP), instó al nuevo gobierno a darle continuidad a los planes y proyectos para los pueblos originarios, y a tomar en cuenta las inquietudes de las autoridades tradicionales.

La Ministra de Gobierno designada, Dinoska Montalvo, manifestó el compromiso del nuevo gobierno de atender con prioridad los temas indígenas y mantener un ministerio de puertas abiertas para el diálogo.

El Viceministro de Asuntos Indígenas designado, Julián Aguilar Jiménez, ponderó la gobernanza en los territorios indígenas, pero señaló la necesidad de mayores esfuerzos para lograr la unidad y el trabajo conjunto en algunos territorios.

La reunión de transición contó con la presencia de autoridades del gobierno actual y entrante, representantes del Banco Mundial, autoridades tradicionales y liderezas indígenas.

Las autoridades tradicionales expresaron su satisfacción por la reunión y la disposición del nuevo gobierno a trabajar en conjunto para avanzar en el desarrollo de los pueblos indígenas de Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *