Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Autoridades indígenas cierran carretera Panamericana sobre Puente del Río Ipetí, en Chepo

Autoridades Tradicionales de la Comarca Guna de Madungandí y de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, mantienen un cierre de la carretera Panamericana, a la altura del Río Ipetí, en Chepo, concerniente a las comunidades Ipetí Guna e Ipetí Emberá, reclamando al gobierno nacional el cumplimiento del Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre los derechos reconcidos de los pueblos originarios de esta región.

Explican las autoridades que la CIDH, en su fallo del 2014, favoreció a la Comarca Madungandí y la Tierra Colectiva de Alto Bayano, que exigía al gobierno la titulación de tierras colectivas, saneamiento y desalojo de los invasores y colonos de sus territorios.

Han transcurrido ocho años y las autoridades panameñas no han cumplido con el fallo de la Corte Interamericana y por ello, con esta protesta, advierten las autoridades de ambos territorios Madungandí y Alto Bayano, que no cesarán sus manifestaciones hasta tanto haya una respuesta oficial del gobierno.

Fidel Díaz, Cacique de la Comarca Guna de Madungandí, envió un mensaje al Presidente de la República Laurentino Cortizo que atienda cuanto antes esta situación en su territorio y le dan un plazo de 15 días al gobierno para que dé una respuesta real y concreta.

En tanto, Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, dijo que esta es una primera medida de fuerza de estos dos pueblos originarios, y de no darse una respuesta del gobierno en dos semanas, “los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos territoriales en todo el país, uniremos fuerzas para fortalecer nuestras acciones de calle y manifestaciones en reclamo de nuestros derechos…”.

Desde tempranas horas se mantiene un bloqueo total de la Carretera Panamericana a la altura de la comunidad de Ibedi, en el Puente del Río Ipetí en Chepo.

Please follow and like us: