julio 5, 2022

“Avances del estudio de la enfermedad renal en Panamá”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Café Científico Avances del estudio de la enfermedad renal en Panamá, en el cual los panelistas compartieron detalles sobre la incidencia de la enfermedad renal en el país, particularmente, la Enfermedad Renal Crónica de causa no tradicional (ERCnt), los factores asociados a su desarrollo y las investigaciones que abordan esta problemática.

La enfermedad renal es causada principalmente por la diabetes y la hipertensión. Además, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y aumento del riesgo de muerte. Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) de 2018 indican que 1 de cada 10 personas puede sufrir de enfermedad renal. La prevalencia en Panamá está entre el 12% al 18%.

También hay causas no tradicionales asociadas a factores externos al paciente, como su ocupación laboral, exposición a altas temperaturas, tóxicos ambientales y factores socioculturales (dieta y alcohol), que pueden producir deterioro en la función renal, explicó la Dra. Karen Courville de Vaccaro, nefróloga de la CSS, investigadora de Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas y presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

“Todavía no hay un consenso sobre la causa de la ERCnt. Se ha podido observar en los estudios que los pacientes no tienen los mismos factores de riesgo, pero tienen causas comunes, por lo que se propone que se produce por la exposición a diferentes factores durante su vida”, añadió la Dra. Courville.

La ERCnt se ha descrito en regiones tropicales y subtropicales del mundo. En Centroamérica tiene una de las prevalencias más altas y es más común entre hombres adultos jóvenes que trabajan en la cosecha de caña de azúcar y otras actividades agrícolas. En la región, se ha investigado sobre la ERCnt a través del programa “Salud, Trabajo y Ambiente en América Central” (SALTRA).

“A pesar de los esfuerzos por estudiar la ERCnt durante las últimas dos décadas, todavía hay datos limitados”, dijo la investigadora, Hildaura Acosta de Patiño, del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), de la Universidad de Panamá.

Investigaciones locales

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional ha estudiado la ERCnt en Panamá. Entre 2017 y 2020 se evaluó la situación integral de la ERC en el país, se hizo un análisis geoespacial de ERC y del perfil epidemiológico de Coclé y la ERC, así como el perfil de salud ocupacional con énfasis en ERC.

“El análisis geoespacial permitió determinar que sí existen clústeres de áreas de altas tasas de mortalidad y morbilidad por insuficiencia renal crónica en Panamá y se confirmó la sospecha de un clúster en Coclé. Los trabajadores agropecuarios y las trabajadoras del hogar son los grupos que mayor número de pacientes diagnosticados como sospechosos de sufrir de ERC en Coclé. Los trabajadores agropecuarios manifestaron la enfermedad renal crónica a edades más tempranas que las trabajadoras del hogar.  Adicionalmente, los datos de 1400 pacientes en 8 salas de hemodiálisis de Panamá revelaron que la mayoría de los casos de ERCnt se encuentran en la provincia de Coclé”, explicó la investigadora del CIIMET.

En otro trabajo sobre la exposición a altas temperaturas en trabajadores agrícolas, se encontró evidencia de un efecto de carga metabólica aumentada a la primera hora de la jornada laboral, que continúa así durante el resto de la faena. “Esto tiene importantes consecuencias en la salud de los riñones.  Se hará una segunda etapa del protocolo que incluirá exámenes de funcionamiento renal antes, durante y al final de la jornada laboral, luego de implementar algunas medidas de intervención para mitigar las condiciones laborales de altas temperatura y humedad relativa”, mencionó Acosta de Patiño.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *