mayo 26, 2022

Avanza estrategia con 18 planes de ordenamiento territorial

A 18 han aumentado los proyectos de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se tienen previstos a desarrollar en diferentes puntos del país durante el período 2020-2022, los cuales algunos se encuentran licitados, otros se les ha dado la orden de proceder y hay varios por iniciar el estudio.

En primera instancia, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, indicó que se tiene en marcha el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Turístico de los distritos de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, que fueron escogidos por la Autoridad de Turismo de Panamá y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Señaló que este proyecto fue licitado recientemente donde participaron tres empresas y actualmente las mismas están siendo revisadas por la comisión evaluadora.

En cuanto a la visión regional del sector Pacífico Oeste para los planes de ordenamiento de Arraiján y La Chorrera, Batista manifestó que la Comisión Evaluadora terminó la revisión de las propuestas y fue subida al portal Panamá Compra que por reglamento tiene que permanecer allí por cinco días por si se recibe alguna objeción, poder darle trámite.

Po otro lado, mencionó que se tiene el POT para los distritos de Santiago y Atalaya, cuya orden de proceder se dio el pasado 24 de mayo y el contratista ya entregó los primeros informes de cronogramas el 14 de junio.

“Estamos en la etapa de entrega de informes de reuniones y acercamiento con los dos municipios, hemos enviado formalmente notas del inicio de los trabajos y reuniéndonos con el contratista”, expresó el viceministro.

Sobre el POT de Portobelo, acotó que actualmente se está terminando con todo lo que fueron las normas de desarrollo y el documento gráfico.

Adelantó que se inició con la actualización del plan parcial de Aguadulce y se realizaron los primeros acercamientos con la Autoridad Nacional de Aduanas que tiene un proyecto ambicioso en el sector fronterizo de Chiriquí y Bocas del Toro.

En la provincia de Chiriquí se trabajará en los planes locales de Renacimiento, Barú y la actualización de Bugaba y en Bocas del Toro en los planes parciales de los corregimientos de Guabito y Changuinola.

Uno de los propósitos de estos POT es elaborar y actualizar las propuestas de ordenamiento territorial para promover el uso, ocupación y manejo del suelo de acuerdo con los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales en las áreas de estudio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *