Icono del sitio Dumas Informa

El cáncer cervicouterino sigue siendo una amenaza para las panameñas

WhatsApp-Image-2024-08-21-at-11.44.37-AM

La enfermera obstetra Mónica Camarena, de la Policlínica Presidente Remón, alertó sobre la importancia de la detección temprana del cáncer cervicouterino, ya que esta enfermedad se posiciona como la segunda causa de muerte en mujeres panameñas.

Camarena enfatizó que la visita regular al ginecólogo y la realización del examen de Papanicolaou (PAP) son fundamentales para detectar cualquier anomalía a tiempo. «Todas las mujeres en edad fértil o sexualmente activas deben priorizar su salud femenina y acudir a sus chequeos ginecológicos de manera regular», afirmó.

La enfermera detalló que los síntomas del cáncer cervicouterino pueden incluir:

Es importante destacar que el virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante de este tipo de cáncer en Panamá, afectando principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años.

La enfermera Camarena hizo un llamado a todas las mujeres a no ignorar los resultados de sus exámenes PAP y acudir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. «La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de cura», aseguró.

Para prevenir el cáncer cervicouterino, además de realizarse el PAP regularmente, es recomendable:

La enfermera Camarena concluyó haciendo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino. «Visitar al ginecólogo de manera regular es una inversión en tu salud y bienestar», afirmó.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil