julio 5, 2021

Caja de Ahorros cumple 87 años de impulsar la economía, el bienestar social y el desarrollo del país

Caja de Ahorros como uno de los principales bancos de la plaza local que lidera la puesta en marcha de proyectos económicos de gran trascendencia nacional, cumple 87 años de potenciar el crecimiento económico sostenible y social del país.

La entidad bancaria que inició operaciones un 5 de julio de 1934 con un capital de apenas B/.150 mil y con tres colaboradores, hoy cuenta con activos que superan los B/. 4,815 millones, más de B/.2,190 millones en su cartera hipotecaria, depósitos totales con saldo de B/. 3,820 millones y una amplia red de 59 sucursales (55 operando por medidas del Covid), 300 cajeros automáticos y 265 Caja Amiga, página web, Banca Móvil, Caja en Línea y un robusto Centro de Atención al Cliente.

Segundo año de gestión

Durante su segundo año de gestión, Caja de Ahorros reforzó su compromiso apoyando a más de 100 mil clientes, mediante medidas de alivio financiero, la apertura de nuevas cuentas y el financiamiento de hipotecas, principalmente de interés preferencial.

Con un aporte trascendental hacia la reactivación económica, se desarrollaron proyectos que ya han impactado de manera positiva los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante programas de financiamiento especiales como Banca de Oportunidades, Factoring, e iniciativas dirigidas al área corporativa, que sobrepasan los B/.325 millones en solicitudes aprobadas.

En medio de la pandemia por el Covid-19, El Banco de la Familia Panameña, también fortaleció su índice de liquidez en 16 puntos porcentuales, manteniéndolo sobre el 60% gracias a la confianza de sus clientes y acuerdos logrados con bancos corresponsales, lo que les permitió continuar su operatividad como hoy en día, sin interrumpir su gestión.

Solución hipotecaria para las familias panameñas

Caja de Ahorros mantiene la tercera posición en el Ranking Hipotecario Nacional, contribuyendo a cerrar el déficit habitacional, garantizar el anhelo de un hogar propio, consolidar el núcleo familiar y a su vez, crear estabilidad en la sociedad para el desarrollo de nuestro país.

Cada vez más panameños buscan financiar sus viviendas con Caja de Ahorros, entidad que hoy, es el mayor garante de hipotecas de vivienda bajo ley preferencial en el territorio nacional, atendiendo a los sectores de menores recursos de la población. Un indicativo del compromiso social del banco son sus resultados financieros que, al cierre de mayo 2021, reflejan una cartera hipotecaria con un saldo de B/.2,190 millones, marcando un crecimiento de B/.138 millones o 6.3%, si lo comparamos con igual periodo 2020, cuando se ubicó en B/.2,052 millones.

Asimismo, ha recibido 3,814 solicitudes en el primer cuatrimestre 2021, que representa unas 1,139 aprobaciones más que las ingresadas en el mismo tiempo 2020. Esto quiere decir que solo en los primeros 4 meses del año, se ha generado el 82% del total de solicitudes ingresadas en el 2020, que se traduce en la capacidad operativa, así como la solidez, confianza y trayectoria que tiene Caja de Ahorros para seguir su gestión de servicio al país.

El ahorro como herramienta de vida

Como banco socialmente responsable, la razón de ser y esencia que mueve a esta entidad bancaria, es la inclusión financiera a través del ahorro en niños y adultos, con el objetivo de enseñarles a planificar sus finanzas de manera que puedan mejorar su calidad de vida y estar preparados para emergencias como la que acontece hoy. Particularmente, y pese al escenario actual, los panameños continuaron con esta buena práctica, lo que conllevó a la apertura de 49,605 cuentas durante el 2020, de las cuales 1,225 fueron plazos fijos, 48,063 cuentas de ahorro.

En tanto que, al cierre de mayo 2021, los depósitos totales tienen un saldo de B/. 3,820 millones reflejando un crecimiento de B/.261 millones o 6.8%, si lo comparamos con igual periodo 2020, cuando se ubicó en B/.3,559 millones. En ese mismo sentido, solo en los primeros 4 meses del año 2021, se ha generado B/.55 millones en monto por apertura de cuenta, B/.26 millones más que lo recaudado en el mismo periodo 2020.

Como brazo estratégico del Gobierno Nacional, desde la banca Caja de Ahorros seguirá impulsando productos, servicios y programas que respalden el crecimiento de las comunidades, el bienestar social y el desarrollo de los sectores más productivos del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *