abril 17, 2021

Calificadora de riesgo Moody´s cambia de negativa a estable la perspectiva de Panamá

La perspectiva del Sistema Bancario de Panamá (SBP), fue cambiada de negativa a estable por Moody’s Investor Service, sustentada en los altos niveles de capitalización, financiamiento estable y activos líquidos, según el informe publicado este 15 de abril de 2021.

En su informe la calificadora de riesgo, destaca que las condiciones de financiación y liquidez son en general estables. La financiación nacional ha aumentado en los bancos a medida que el sistema experimentó fuertes entradas de depósitos en 2020.

Moody’s, estima que los bancos mantendrán activos altamente líquidos en sus balances, pero una parte significativa se invertirá en bonos corporativos, que tienden a ser menos líquidos en períodos volátiles.

La rentabilidad de los bancos seguirá bajo presión a medida que se requieran más provisiones, pero será compensado por las posiciones de capital relativamente altas del sistema bancario, la financiación estable y los activos altamente líquidos en los balances.

Ante la ausencia de un prestamista de última instancia, la agencia calificadora de riesgo, señala que, las autoridades panameñas implementan una serie de medidas para ayudar a la salud financiera del sistema, lo cual combinado con la economía dolarizada y los altos niveles de capital ayudan a mitigar otros riesgos.

Añade que la economía panameña se recuperará después de la severa contracción en 2020 en medio de la crisis del coronavirus. El reporte indica que las perspectivas de crecimiento económico del país a mediano plazo siguen vinculadas a la dinámica de inversión y a que continúe mejorando su posición como centro logístico regional, donde el Canal de Panamá jugará un papel clave.

Como economía dolarizada, las tasas de interés estadounidenses en el país se mantendrán bajas, en beneficio de los prestatarios, pero incidirá a la baja en las ganancias de los bancos.

Moody´s, estima que el entorno operativo del SBP continuará estabilizándose. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 17.9%, una de las mayores caídas de la región. “Esperamos que el PIB repunte un 8.0% en 2021, pero no se recuperará a los niveles de 2019 hasta 2023”.

En la plaza bancaria panameña operan 68 bancos que al cierre de febrero del presente año contaban con activos por un monto de 130,437.53 millones de balboas y con depósitos internos de los bancos de licencia general por 63,435.25 millones y una cartera de crédito local de 54,143.43 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *