septiembre 28, 2023

Cámara de comercio pone en perspectiva la situación de la salud en Panamá 

La salud es de vital importancia, se trata de un derecho fundamental y determinante en el bienestar y el desarrollo sostenible de una sociedad para logar la productividad y el desarrollo integral de un país. Bajo esa premisa la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó el segundo foro que forma parte de Agenda País 2024-2029, con el tema Salud y Bienestar.

Por medio de foros ciudadanos de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes a los encuentros temáticos, donde se presentan temas como el de salud y bienestar, que son claves para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando así enriquecer con propuestas el documento Agenda País 2024– 2029 que será entregado en febrero de 2024 a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo.

El presidente del gremio empresarial Adolfo Fábrega, expresó que, previo a la pandemia de COVID, los diagnósticos sobre el estado del sistema de salud público estaban dados. De allí que, para la CCIAP “hoy no es acumular otro diagnóstico: ya que de esos hay en abundancia. Hoy queremos abordar propuestas que nos lleven a ese accionar, que ya no es una opción, si no una obligación apremiante”.

Recordó que desde el 2019, la CCIAP señaló que los lineamientos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de salud integral, en el marco de una política de Estado, denominado “Libro Blanco”, era la ruta por seguir. El cual se ha adoptado como documento de consulta a nivel nacional, representando un paso en la dirección correcta, pero posterior a esto, no se ha observado nuevos movimientos hacia la ejecución de lo ahí planteado. A esto se le sumó, lo estipulado en esta materia en el Pacto Bicentenario y aún no vemos suceda nada.

Fábrega enfatizó que la CCIAP, plantea nuevamente la necesidad inmediata de avanzar en el cronograma de trabajo para la implementación de un Sistema Nacional Público de Salud Integral, cuya unificación sea una realidad en el año 2030. “Todos, quienes habitamos este país, tenemos el derecho a recibir la atención de un sistema integral que represente calidad y efectividad del servicio sanitario mientras promueva la salud preventiva que nos permita envejecer con dignidad y disfrutar de una merecida jubilación, de eso se trata el bienestar de la población”, agregó el presidente de la CCIAP.

A lo largo de la jornada dos destacadas especialistas compartieron ideas que conllevan a enfrentar los desafíos actuales en materia de salud y bienestar. A su vez, conversaron sobre la situación actual del sistema de salud pública en el país, así como la salud preventiva y la unificación de los sistemas de salud pública, donde se presentaron algunos casos de éxitos en la región.

En esta ocasión, la doctora Ana Rivière Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, su argumento estuvo relacionado a la Salud Preventiva y la unificación de los sistemas de salud pública: casos de éxito; seguido de la doctora en medicina Lizbeth Benítez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien esbozó sobre la situación actual del sistema de salud pública en Panamá.

Posterior a lo largo de una hora un grupo de panelistas guiados por la moderación de Arturo Rebollón, médico epidemiológico e investigador en salud, presentaron propuestas a corto y mediano plazo para estimular la salud preventiva y preparación de la jubilación.

Entre los participantes del panel de discusión intervinieron Jorge Luis Prosperi, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud; Emma Pinzón de Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas; Rafael Cohen, CEO de Pacífica Salud de la Asociación de Hospitales Privados Carolina Cuenca, gerente general de Seguros SURA y segunda vicepresidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA) y Arlene E. Calvo, PhD, MPH Investigadora Universidad de South Florida e Instituto Conmemorativo Gorgas.

Las principales propuestas de este foro de acuerdo con los panelistas es que se deben abordar a corto y mediano plazo en el próximo quinquenio es un sistema de salud más unificado que tenga alcance a toda la población, así como en la prevención, atención temprana y la inversión para ir preparando a los panameños para una mejor jubilación.

En este encuentro participaron candidatos presidenciales por partidos políticos e independientes para las elecciones del 2024, representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores convocado en este evento.

Entre octubre y noviembre de este año están pendiente a desarrollar los otros tres foros, Institucionalidad: Transparente, Eficiente y Participativa (4 de octubre), Agua y Sostenibilidad (30 de octubre), y Empleo (22 de noviembre), donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema.

Entre los meses de diciembre de este año y enero del próximo se dará forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que en febrero 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *