julio 23, 2024

Campesinos de Río Indio en pie de lucha contra proyecto de embalse

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reactiva la ley 44 de 1999 y expande los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, las comunidades campesinas de Río Indio se han declarado en alerta y anuncian acciones de lucha para impedir la construcción de un embalse en el río, proyecto que consideran un «desastre ambiental, social y cultural».

Los campesinos, organizados en la Coordinadora Campesina por la Vida, Coordinadora Campesina por la Tierra, Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos, rechazan rotundamente el proyecto de embalse de Río Indio, argumentando que este causaría un grave daño a la flora y fauna del río, así como a las comunidades que dependen de él para su supervivencia.

Las organizaciones campesinas denuncian que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha informado ni escuchado las voces de las comunidades afectadas por el proyecto. Critican que la ACP no ha presentado alternativas viables al embalse, a pesar de que existen opciones como el Lago Bayano, que según estudios técnicos y sociales, representa una mejor alternativa con menor impacto ambiental y humano.

Los campesinos de Río Indio hacen un llamado a un gran debate nacional sobre el modelo de desarrollo del país, planteando la interrogante: «¿Somos un Canal para los Panameños o un Panamá para un canal?». Invitan a reflexionar sobre la importancia del agua como recurso vital para la humanidad, presente y futura, y exigen que se priorice el desarrollo social y ambiental por encima de los intereses económicos.

Las comunidades campesinas reiteran su disposición al diálogo con las autoridades y demás sectores de la sociedad para buscar soluciones alternativas al proyecto de embalse de Río Indio. Enfatizan que no permitirán la destrucción de su medio ambiente y su forma de vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *