enero 28, 2023

Capacitación para la construcción de escenarios prospectivos

Con el propósito de obtener un conjunto de escenarios como parte de los insumos necesarios para la elaboración de los objetivos y lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo Territorial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL), realizó el taller denominado: Construcción de Escenarios Prospectivos.

 El director de Desarrollo Territorial del MEF, José Agustín Espino, aseguró que “la capacitación es parte de un programa continuo de formación que la entidad está impulsando para que el recurso humano adquiera conocimientos e intervenga con propuestas en el proceso de preparación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Territorial para construir el país que todos soñamos”.

 Agregó que el taller es un esfuerzo de formación del recurso humano, tanto del MEF como de otras instituciones, con el propósito que se reflexione sobre el uso que se le da al patrimonio del país.

“El ejercicio prospectivo nos va ayudar a determinar técnicamente el potencial que tienen los recursos naturales, para que no agotemos su disponibilidad frente a las demandas futuras de los panameños, es decir buscamos impulsar el desarrollo sostenible”, destacó Espino.

 El desarrollo territorial implica el reconocimiento o identificación de la vocación del territorio de cada zona para generar un desarrollo sostenible, explicó el director del MEF.

Por su parte, Luis Riffo del ILPES, manifestó que con el taller se busca mirar a futuro las tendencias en aspectos económicos, sociales y ambientales de Panamá para efecto de poder desarrollar una estrategia a largo plazo.

La capacitación fue dictada por especialistas de primer nivel del ILPES a funcionarios de diversas instituciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *