abril 14, 2021

Carrizo sustenta el Informe Anual del Ministerio de la Presidencia ante la Comisión de Presupuesto

Cumpliendo con la Constitución Política de la República de Panamá, el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y las normas de transparencia, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el Informe Anual del ministerio a su cargo ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, en el que presentó pormenores del exitoso manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos y de salud, así como en el uso de los fondos públicos destinados para combatir la Covid-19 en Panamá, entre otro temas.

El vicepresidente destacó que, en el 2020, el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se mantuvo enfocado en la atención de los problemas apremiantes del país en materia de salud, social, económica, educación, nutrición, agua potable, vivienda, servicios públicos eficientes e infraestructura, entre otros, atención que ha estado condicionada, pero de ninguna manera suspendida, por la pandemia Covid-19.

“Gracias al esfuerzo de nuestro personal de Salud y a la coordinación efectiva del Gobierno Nacional, hoy Panamá es uno de los países con menor tasa de letalidad por coronavirus en el mundo y lidera la vacunación en la región”, manifestó el ministro ante los comisionados de Presupuesto.

Indicó que hoy el mundo reconoce el esfuerzo de Panamá por salvar la vida y proteger a su población. De acuerdo con el Banco Mundial, el Plan Panamá Solidario, que ha beneficiado a más de 1,300,000 panameños, evitó que la pobreza pasara del 14.9% al 20.8%; es decir, que el Plan Panamá Solidario mantuvo a un 5.9% de panameños, aproximadamente 250,000 personas, fuera de la pobreza.

Explicó que, en medio de la mayor crisis en la historia de la humanidad en los últimos cien años, el presidente Cortizo Cohen decidió decretar el estado de emergencia para darle un mandato claro a todo el Ejecutivo de que la prioridad es salvar la vida de los panameños, protegiendo la salud, manteniendo la paz social e impulsando la economía.

Carrizo señaló las razones por las que el Ejecutivo decidió decretar un estado de emergencia y no de urgencia en Panamá. En primer lugar, explicó que en Panamá no se invocó el estado de urgencia porque hacerlo significaba suspender las garantías constitucionales. Durante la pandemia, todas las garantías han estado vigentes, incluso el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, que facilitó la llegada de buenas inversiones, claves para la reactivación económica.

También dijo que decretar el estado de emergencia ha permitido coordinar los esfuerzos para mantener la paz social en el territorio nacional.

Uso transparente de fondos

El ministro de la Presidencia abordó el tema del manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los consecutivos informes rendidos por su despacho sobre este tema.

Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por B/.1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.

Explicó que el Consejo de Gabinete, en cumplimiento de la ley, ordenó que las entidades contratantes tienen la obligación de presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas, y dicho informe deberá ser publicado a través del portal PanamáCompra, a más tardar los cinco días hábiles siguientes a la terminación del estado de emergencia.

También dijo a los diputados que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a que una firma independiente certificara el correcto uso de los recursos que le fueran destinados para enfrentar la pandemia. A través de un acto público, abierto a los profesionales expertos e idóneos en materia de auditoría, se contrató los servicios de la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, S.A.

Dicha firma elaboró un informe de aseguramiento, al 31 de octubre de 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos que fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia.

La firma de auditores certificó que se cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias. El informe externo coincide plenamente con otro ordenado a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio, confirmándose que el Ministerio de la Presidencia no realizó compras de equipos, insumos médicos, bienes o servicios para uso o beneficio de otros Ministerios o entidades del Gobierno Nacional, destacó el ministro Carrizo en su informe.

“Ambos informes demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la ley y ha tramitado de manera transparente los fondos asignados para el manejo de la pandemia”, dijo.

Indicó que la pandemia no venía con un manual de instrucciones, “solo podíamos prepararnos evitando las malas prácticas del pasado, por eso, se estableció un procedimiento para asegurar los recursos públicos y proteger los intereses de los panameños”.

Añadió que se acordó que no se paga ningún tipo de anticipo como, en efecto, hasta la fecha se ha cumplido. Solo se desembolsan recursos una vez que la Contraloría General de la República hubiese refrendado la contratación y concluido que se cumplió la normativa, garantizando que Panamá estaba pagando un precio justo y equitativo.

Además, se implementó que solo se reciben equipos que cumplan con todos los criterios técnicos y las especificaciones de los Ministerios o entidades regentes.

El ministro recordó que cuando llegó la pandemia, ya el Gobierno Nacional había presentado la nueva Ley de Contrataciones Públicas ante la Asamblea Nacional, que establece el procedimiento de cotización en línea que evita la discrecionalidad del funcionario y ofrece mejores garantías a los proveedores y al Gobierno.

“Nos mantendremos firmes en nuestra convicción, actuar siempre para proteger los intereses de los más humildes, de los que menos tienen y más ayuda necesitan”, destacó en su informe el ministro Carrizo.

Rendición de cuentas

Señalo que el Ministerio de la Presidencia asumió, en abril del año 2020, el compromiso de presentar un informe semanal, todos los miércoles, sobre el manejo de los fondos destinados para combatir la pandemia. “Desde ese momento hasta hoy, todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”, precisó Carrizo.

En cada uno de esos 50 informes, se desglosa el pago de los bonos solidarios físicos y el pago de los bonos digitales del Plan Panamá Solidario, transferidos a millones de panameños y que para cientos de miles de familias en Panamá han representado el auxilio económico y el apoyo para subsistir.

“Todas y cada una de esas 50 rendiciones de cuenta, cada uno de los procesos de compra publicados en detalle en el portal PanamáCompra desde que inició la pandemia, en medio de esta emergencia sanitaria, han sido difundidos a través de los medios de comunicación y desde todas las plataformas del Gobierno. Son una muestra categórica de nuestro compromiso con la transparencia”, aseguró el ministro.

Dijo que hoy presentó a los comisionados de Presupuesto el Informe 51. “Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”.

“Ser transparentes es informar y garantizar el acceso de todos a la información de las actuaciones en las que se hayan comprometido de manera legal y formal los recursos del Estado”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *