junio 2, 2023

Casi 18 mil estudiantes se benefician del Fondo Agropecuario 

El Ministerio de Educación (Meduca) informa a los directores de 37 colegios que reciben beneficios del Fondo Agropecuario que aquellos que tienen saldos bajos (menos de 12 mil balboas), en el consumo humano y en gas de cocina, se les depositará antes del 30 de mayo de 2023. Estos recursos apoyan programas educativos en que están vinculados 17,998 estudiantes. 

El coordinador del Fondo Agropecuario del Meduca, Melvin Chacón, aclaró que los 37 centros educativos que se benefician del fondo, tienen un saldo acumulado de B/.3,869,858.35, que pueden traspasar de un objeto de gasto al 201 (consumo humano) y aumenta ese rubro. 

Se informó que, el pasado 9 de mayo, se hizo el depósito de la primera partida que cubrió a las escuelas que lo necesitaban. Para recibir la partida, deben tener sus informes financieros hasta el 30 de marzo, el cronograma, hasta el 30 de agosto de su ejecución de recursos de proyectos, ya depositados en sus cuentas bancarias y el cuadro demostrativo de los auxiliares contables. 

Los centros educativos pueden realizar traspasos de saldos de programas desarrollados, por ejemplo: proyectos de cerdos, gallinas, para cubrir las necesidades de alimentos de consumo humano, gas de cocina. Sin embargo, no pueden realizar traspasos de dinero comprometido en proyectos, dentro del cronograma de aquí al 30 de agosto. 

Además, hay planteles escolares con saldos altos (superiores a 25 mil balboas), en sus cuentas bancarias y, en algunos casos, con remanentes entre el 2014, 2016 y otros años, por lo que, recientemente, se solicitó a los directores de las instalaciones beneficiadas, llenar un formulario de traspaso de objeto de gastos de proyecto rezagado a objeto de gasto 201, que corresponde a alimentos para consumo humano y 222 gas de cocina, según su promedio mensual. 

Aquellas escuelas que no tengan recursos en este objeto de gastos, pueden presentar sus solicitudes mediante una nota, con copia completa de su informe mensual y cuadros demostrativos. 

Los recursos que posee la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario se destinan a los centros educativos de la siguiente manera: consumo humano 28%, proyectos agropecuarios 14%, equipamiento agropecuario 12%, transporte terrestre 11%, infraestructura agropecuaria 10%. 

Además, combustible 7%, maquinara agrícola 3%, periodo complementario de verano 2%, pagos de producción agrícola 2%, práctica profesional ampliada 2%, gastos de cocina 6%, capacitación docente 1%, colchones para internado 1%, gastos administrativos y compra de equipos de coordinación 1%. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *