julio 5, 2022

Cenamep AIP conmemorará el Día Mundial de la Metrología

El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología o World Metrology Day, un evento anual en el cual la comunidad metrológica internacional busca crear conciencia sobre la importancia e impacto de la metrología en la vida diaria y para garantizar que se puedan realizar mediciones precisas en todo el mundo.

Esta fecha fue elegida en reconocimiento a la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875, tratado que proporcionó la base para un sistema mundial de medición coherente y que marcó el comienzo de la colaboración internacional formal en metrología.

El tema del Día Mundial de la Metrología 2022 es “Metrología en la Era Digital”, elegido porque la tecnología digital está revolucionando esta rama científica.

Los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de todo el mundo mejoran continuamente la ciencia de la medición al desarrollar y validar nuevas técnicas de medición con el debido nivel de sofisticación.   Los INM participan en comparaciones entre ellos, coordinadas por el Bureau International de Pesos y Medidas (BIPM), para garantizar la fiabilidad de los resultados de las medidas en todo el mundo.

Los sistemas internacionales de metrología proveen la seguridad y confianza necesarias de que las mediciones son precisas, brindando una base sólida para el comercio mundial y siendo un soporte para los desafíos futuros.

Para conmemorar el Día Mundial de la Metrología en el país, el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), ha organizado jornadas de puertas abiertas durante esta semana y el foro “Metrología en la Era Digital”, que se realizará este 20 de mayo de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Ciudad del Saber. Las conferencias se pueden seguir en modalidad virtual registrándose en la página   www.cenamep.org.pa.

Los medios de comunicación están invitados a participar de los recorridos por los laboratorios de Cenamep AIP mañana 19 de mayo a las 9:00 a.m. o a las 10:30 a.m. y al foro “Metrología en la Era Digital” el 20 de mayo. Confirmar asistencia en las direcciones roruiz@cenamep.org.pa y lgonzalez@cenamep.org.pa.

 Cenamep AIP es una Asociación de Interés Público creada por el Estado Panameño en 2002 y presidida por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).  Esta entidad procura el desarrollo y difusión de la metrología nacional como una herramienta con base científica para el desarrollo y la competitividad de nuestro país, especialmente en las áreas de la ciencia, la industria y el comercio nacional e internacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *