marzo 9, 2021

Censan a comunidades afectadas por hidroeléctrica en Bocas del Toro

Como parte del compromiso adquirido en la mesa de diálogo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició un censo social a 40 familias de cuatro comunidades del distrito de Almirante, en Bocas del Toro, afectadas por el proyecto hidroeléctrico Chan 1.

El objetivo del levantamiento social es evaluar las respuestas habitacionales que se les brindará a estas personas bocatoreñas.

En el recorrido por las comunidades de Guayabal y Changuinola Arriba, en el corregimiento de Nance del Risco, los trabajadores sociales, promotores y técnicos de Ingeniería y Arquitectura del Miviot pudieron corroborar que son lugares de difícil acceso, se llega por vía marítima y las viviendas están construida estilo tambo, madera, concreto, bambú y pencas, destacando las condiciones de pobreza extrema de sus habitantes.

Además, las personas no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. 

Mientras que en Valle del Rey se llega por vía terrestre y mantiene la misma condición social de las otras comunidades. 

Igualmente, la comunidad de Charco La Pava es considerada de difícil acceso, donde las poblaciones habitan un 50% con energía eléctrica y no cuentan con agua potable. 

Debido a la distancia y al mal tiempo, de las 40 familias programadas, solo se pudieron captar a unas 19 que serán tomadas en cuenta para futuros proyectos del Miviot. 

El director regional, Guillermo Rivera, indicó que se programará nuevas fechas para el retorno del personal a estos sectores para lograr completar la cantidad de 40 familias programadas.

Destacó que el Miviot seguirá en la mesa del diálogo y en la búsqueda de respuestas para cumplir con los compromisos acordados entre el Gobierno, AES y los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *