febrero 4, 2023

Certifican con resoluciones a héroes, sobrevivientes y familiares de la gesta patriótica de enero de 1964 

Luego de ser reglamentada la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, que establece beneficios y reconocimientos para los héroes, sobrevivientes y familiares de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, la Comisión Evaluadora entregó 25 resoluciones que certifican estos privilegios a igual cantidad de personas, este 12 de enero. 

Adicional a lo dispuesto en el documento legal, la Comisión Evaluadora del Ministerio de Educación (Meduca) entregó un carnet con las generales de cada uno para su identificación precisa y que los reconoce como beneficiarios. La actividad se desarrollará a las 2 p.m., en el Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá Ascanio Arosemena, en Balboa. 

La Ley 163 creó la Comisión Evaluadora integrada por los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, un representante de la Asociación de Centinelas del Canal y tres beneficiarios de la norma, mártires o sobrevivientes de la gesta patriótica, que estudia el resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros beneficios para los favorecidos, hasta el segundo grado de consanguinidad, o sea, hermanos, abuelos y nietos de los mártires. 

El artículo 5 de la Ley 163 señala que los aspirantes a ser reconocidos como beneficiarios por la Comisión Evaluadora deben presentar, a través de la ventanilla única, algunos de estos documentos: solicitud escrita dirigida al presidente de la comisión, certificado de nacimiento del sobreviviente, certificación del Registro Civil en que conste el parentesco con el sobreviviente hasta el segundo grado de consanguinidad, copia de la cédula de ambos, testimonio escrito y notariado. 

Además, fotos y recortes de periódicos alusivos al acontecimiento, declaración jurada notariada de testigos, certificados médicos en que conste lesión o incapacidad ocurrida por los hechos de la gesta heroica de enero de 1964, antecedentes personales, cualquier información activa que repose en la República de Panamá ligada a las fechas históricas citadas. 

A la vez, producto de la ley, se instauró también una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964. 

La coordinadora de la Ventanilla Única del 9 de Enero, Shirley Cárdenas, dijo que “la Ventanilla Única se mantiene abierta, no tiene un límite de tiempo para recibir peticiones. Igualmente, estamos a la espera que desde Colón presenten solicitudes, pues casi no nos llegan, pese a que hemos ido en tres ocasiones allá”. 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *