enero 28, 2023

Ciencia en Panamá otorga reconocimientos a cuatro científicos panameños

 La Fundación Ciencia en Panamá reconoció las invaluables contribuciones al desarrollo científico y tecnológico del país de los doctores Julio Escobar, Jorge Motta, Víctor Sánchez Urrutia y Eduardo Ortega-Barría, en su evento insignia de fin de año.

Dicha actividad reunió a miembros, colaboradores y aliados de esta organización sin fines de lucro con el objetivo de conmemorar la obtención de su personería jurídica, luego de 6 años de trabajo voluntario de científicos y científicas a nivel nacional.

Durante el evento, la Dra. Ivonne Torres, presidenta de la junta directiva de Ciencia en Panamá, presentó los logros de la organización en el año 2022. “Ha sido un año de muchos retos, pero finalmente tenemos personería jurídica. Esto nos permitirá tener un papel más firme en la consecución de nuestros objetivos de divulgación científica y asesorar en políticas públicas basados en evidencia, en todos los campos”, señaló la doctora en farmacología.

Por su parte el Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y anfitrión del evento, felicitó a los cuatro homenajeados y les agradeció por hacer patria. También agradeció la realización del evento en el edificio histórico del ICGES, el cual representa un hito de la investigación en el país. “Es un privilegio reunir a miembros de la comunidad científica de Panamá en el Gorgas”, destacó el Dr. Pascale.

Para el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, la labor que realiza esta organización para la popularización de la ciencia y la tecnología es de suma importancia, y agradeció el reconocimiento otorgado a exsecretarios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y a su persona. “Este año la comunidad científica panameña ha acumulado diversos avances y logros encaminados a trabajar por políticas públicas a favor de la ciencia, por una mayor inclusión y reconocimiento de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas, y por el establecimiento de nuevos centros de investigación e innovación, entre otros. Vienen mejores días en el futuro para la ciencia en Panamá”, afirmó la máxima autoridad de la Senacyt.

La Fundación Ciencia en Panamá continuará con su misión de popularizar el conocimiento científico y tecnológico a lo largo del año 2023, por medio de la realización de sus actividades emblemáticas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Marcha por la Ciencia, sus reuniones mensuales, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *