febrero 1, 2023

Científicos panameños reciben certificación internacional en uso de animales de laboratorio

Un total de 12 investigadores y técnicos panameños recibieron una certificación internacional relacionada al uso de animales de laboratorio, otorgada por la Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (FESAHANCCCAL), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y la Asociación de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (APCAL).

La jornada se llevó a cabo desde el 11 al 15 de julio de 2022 en las instalaciones del INDICASAT-AIP en Ciudad del Saber, ciudad de Panamá. El acto tuvo como objetivo la certificación internacional de profesionales panameños que realizan investigación con animales de laboratorio, acreditándolos como profesionales con la capacitación necesaria en el trabajo adecuado y ético.

La FESAHANCCCAL, a la cual están afiliadas las naciones de Honduras, Guatemala, República Dominicana, México, Costa Rica y Panamá, comprometida con la calidad de las investigaciones y el bienestar animal, desarrolló un curso con una duración de 5 meses, que culminó con la acreditación realizada.

Las actividades efectuadas contaron con la participación de 12 inscritos, de los cuales 3 se acreditaron como técnicos y 9 como investigadores en la Ciencia de los Animales de Laboratorio.

Un total de 3 de estos técnicos e investigadores pertenecen a la Universidad de Panamá (UP), 2 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), 4 al INDICASAT AIP, y 3 son estudiantes de licenciatura y doctorado, quienes trabajan y mantienen las infraestructuras para el uso adecuado y de manera ética con animales de laboratorios en investigaciones científicas y docencia.

Según palabras de la Dra. Patricia Llanes, presidenta del Comité Institucional para el Cuidado de Animales de Laboratorios del INDICASAT, investigadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCME) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt: “El curso fue dictado por expertos en la ciencia de los animales de laboratorio con el objetivo de certificar a personas tanto a nivel técnico como de investigador en la ciencia de los animales de laboratorio. Este fue el primer curso, y la primera vez que se realiza esta certificación en países de Centroamérica. El mismo es reconocido por el Consejo Internacional de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS), que es el máximo regente de esta ciencia a nivel mundial.

Por su parte, Micaela Ricca, delegada de la Certificación y Capacitación de la FESAHANCCCAL, dijo que estos técnicos e investigadores que recibieron dicho curso han sido “pioneros en certificarse en el cuidado y uso de animales de laboratorio. Este hecho es muy importante para América Central, el Caribe, así como a nivel mundial, porque estas certificaciones garantizan que las personas que cuidan y utilizan los animales de laboratorio tengan conocimientos armonizados y certificados.

En Panamá se realizan investigaciones científicas con modelos animales y es un requisito indispensable la calidad de estos para garantizar resultados reproducibles y que permitan el estudio de patologías que afectan a los humanos y a otros animales, apunta la Dra. Llanes. Por otro lado, es esencial garantizar el uso ético de los animales, así como el bienestar; para esto es muy importante la capacitación de quienes producen y mantienen los animales en los bioterios de las instituciones científicas, así como de los investigadores que trabajan con ellos, destacó.

Los participantes del examen de certificación fueron:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES):

  1. Santiago Montilla Cossio
  2. Doristela Isaza

 Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP):

  1. Kevin Mata
  2. Alanna Madrid
  3. Rene Rivera
  4. Rosa de Jesús

Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas (CIPFAR) de la UP:

  1. Maricselis Díaz
  2. Abdy Morales

Estudiante de Licenciatura de la UP:

  1. Verónica Lozada

Estudiante de Doctorado de la UP:

  1. Bernardino Denis

Estudiante de Licenciatura-Profesor Colegio Bilingüe de Cerro Viento:

  1. Alvis Núñez

El comité evaluador del examen de certificación estuvo compuesto por profesionales homólogos: Dra. Micaela Ricca (Chile), delegada de la certificación y capacitación de la FESAHANCCCAL; Dra. Eckaterina Rivera, representante del Consejo Internacional de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS) de Brasil; y la Dra. María Beatriz Carreira, representante de la Asociación Panameña de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (APCAL). Esta comisión liderizó varios hitos importantes incluyendo la evaluación de habilidades y destrezas, aplicación de examen y la entrega de certificado.

Panamá se constituye en el primer país centroamericano donde se realizó este examen para la obtención de la certificación, a través de la APCAL (creada e impulsada por investigadores y técnicos del INDICASAT), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud y la Universidad de Panamá, organizaciones que pertenecen a la FESAHANCCCAL.

Sobre la SENACYT:

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *