julio 15, 2024

Ciudad de la Salud desarrolla jornada de donación de sangre

Con el ánimo de mantener las cirugías, salvar vidas y lograr abastecer el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, personal médico, administrativo y trabajadores que construyen la obra, participaron de una jornada de donación de glóbulos rojos, plasma y plaquetas para poder suplir los requerimientos de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

“Se lograron obtener los hemocomponentes para poder transfundir a los pacientes con cáncer en la sangre, atender a los que se mantienen en cuidados intensivos y en procesos quirúrgicos, además de mantener las reservas pero se requiere que muchas más personas se acerquen a los Bancos de Sangre” explicó el Dr. Dimas Quiel,  director médico del Instituto Nacional de Trasplante y Banco de Sangre de CIDELAS.

Ante un severo déficit de sangre en los hospitales del país, Itska Batista, coordinadora nacional de los Bancos de Sangre, hace un llamado a la población, para que de una manera altruista acudan a las 13 unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, y “le donen vida a los pacientes, ya que con cada donación, la persona puede salvar de 3 a 4 vidas.

Requisitos para donar sangre

La persona debe tener de 18 a 65 años, pesar más de 110 libras, gozar de buena salud, no debe haber tenido infecciones por hepatitis, si es hipertenso o diabético y está controlado, puede ser donante.  Además una persona puede donar sangre cada tres meses y plaquetas todas las semanas.

El Dr. Dimas Quiel expresó que el proceso de donación de sangre incluye un control de salud, a las personas se les toman muestras, se les hace pruebas para detectar cualquier enfermedad infectocontagiosa, además son evaluadas por un médico seleccionador, que hace una revisión rápida del estado de salud del donante, además una vez la persona pasa al cuarto de donación de sangre, solo toma 15 minutos el proceso, mientras que la donación de plaquetas es de 45 minutos”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *