noviembre 30, 2021

Ciudad de la Salud generará más de 10 mil empleos

La reactivación de obras en el proyecto Ciudad de la Salud generará al menos unos 10 mil empleos, entre directos e indirectos, lo que se traducirá en un impulso a la reactivación económica del país, por lo que toca “hacer los mejores esfuerzos para utilizar los recursos a favor del pueblo, que cada día demanda más y mejores servicios sanitarios”, indicó el director general de la Caja de Seguro (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, al momento de firmar los documentos que oficializan el reinicio de estas obras.

Así mismo, el Dr. Lau Cortés resaltó que el objetivo que se tiene es que el 16 de diciembre de 2023, esta obra sea inaugurada y puesta al servicio de la población, como así lo demanda el pueblo panameño.

“Mucho tiempo de espera desde que este proyecto fue conceptualizado y siendo la administración pública continua, nos toca hacer el esfuerzo para que los escasos recursos se pierdan”, sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Destacó que el objetivo que se tiene contemplado es que este gran proyecto sirva a la sociedad, sobre todo a través del esfuerzo de muchos profesionales, y las autoridades se han esforzados, por no modificar ninguna pulgada del proyecto, como fue conceptualizado estructuralmente.

No obstante, se han incorporado elementos tecnológicos, procurando mejorar los servicios que se brindarán a la población, una vez esta infraestructura sea concluida.

Mientras que la viceministra de Salud, Dra. Ivette Berrio, resaltó que esta es una importante obra que va “fortalecer el sistema de salud a nivel nacional, y en la medida en que se reinicien los trabajos crece esa esperanza que permita tener un sistema de salud fortalecido, especialidades y cirugías de tercer nivel, beneficiándose grandemente el país”.

Por su parte, la presidente de la Junta Directiva de la CSS, Lcda. Aida Ureña de Maduro, dijo que este es un importante acto, no solo para la entidad sino para el país, ya que este es un proyecto “que ha tenido años en abandono y la Caja de Seguro Social tomó la batuta para concluir esta infraestructura, la cual significan una inversión importante para el país.

A su vez, Guillermo Sáez Llorens, ex director de la institución de seguridad social, y con quien se iniciaron estas obras, sostuvo que esta obra es importante seguirla, “este proyecto debe seguir, porque es importante para la población, pero que lastimosamente estuvo paralizada por varios años”.

Reinicio de obras

A partir de hoy se retoman los trabajos en la Ciudad de la Salud, luego que el Consejo de Gabinete autorizara a la Caja de Seguro Social (CSS), suscribir un acuerdo con el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A. y la Aseguradora Mapfre Panamá, S. A.

Los trabajos de construcción estarán bajo la responsabilidad del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S. A., integrado por las empresas Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.), Constructora Riga Services, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.), el nuevo consorcio encargado de reactivar los trabajos en la Ciudad de la Salud, tiene la tarea de completar la obra de construcción de este proyecto en un período de 25 meses.

Además, estas tres empresas panameñas deben cumplir con todas las fases de construcción, es decir, que en el término de 6 meses deben entregar algunos hospitales, en el lapso de 8, 12,18 y 24 meses deben culminar con toda la construcción, lapso de tiempo que la CSS y el nuevo consorcio han acordado para completar esta obra que será de gran beneficio para la población panameña.

El inicio de los trabajos fue retomados luego que el antiguo Consorcio conformado por las empresas FCC Construcción, S.A. y FCC Construcción América, S.A., entregaran el pasado, 11 de noviembre de 2021, al director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés la cesión del contrato N° R-12-2011 para la construcción de la Ciudad de la Salud.

Ciudad de la Salud
El proyecto Ciudad de la Salud consiste en un conjunto de edificios diseñados que contará con 40 quirófanos, 1,229 camas, 832 equipos médicos de alta especialidad incluyendo cirugía robótica y un hotel para pacientes con 54 habitaciones.

De igual manera, contará con las siguientes áreas:
• Instituto de Nefrología y Banco de Sangre con hospitalización de Nefrología para pacientes renales crónicos.
• Instituto Cardiovascular y Torácico con hospitalización de cardiología y Centro de Cirugía Cardiovascular para niños.
• Instituto de Investigación y Simulación.
• Trasplante de Órganos y Tejidos.
• Materno Fetal y Obstetricia Crítica, Cirugía Fetal.
• Hospital Pediátrico de Alta Complejidad.

Una vez esté completado este proyecto, en la Ciudad de la Salud serán creadas e instaladas las siguientes áreas:

Unidad de Postgrado e Investigación

Entre los proyectos a futuro a desarrollar dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Salud, se tiene contemplado la creación de una Unidad de Docencia e Investigación.

Este proyecto se da luego que autoridades de la CSS y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá suscribieran un acuerdo para que estudiantes de esta máxima casa de estudios superiores puedan desarrollar y capacitarse en todos los niveles en la rama de la medicina.

Servicio de Medicina Transfusional
Una alternativa terapéutica para la transfusión de sangre será adecuada en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, con el objetivo que los pacientes tengan una nueva opción a la hora de donar sangre.

Se trata del novedoso Servicio de Medicina Transfusional, el cual se encargará del cálculo, aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes, de acuerdo con sus necesidades, las indicaciones, la administración de la sangre, el seguimiento transfusional, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *