julio 17, 2021

Cobre Panama dice que situación está controlada

Cobre Panamá comunica a la comunidad que, aproximadamente a las *3:06 p.m. del 14 de julio*, se dio un evento con una tubería de la instalación del manejo de relaves (IMR), que traslada roca estéril y agua. La situación fue *controlada en aproximadamente 12 minutos*, por el equipo de respuesta rápida, que de inmediato activo el protocolo de Contingencia y Respuesta a Emergencias, quienes pararon las bombas y el flujo en la tubería, cerrando las compuertas e instalando barreras con geomembrana posteriormente se ha procedido a limpiar el material (roca molida y agua) minimizando las afectaciones.

El evento con la tubería derivó en sedimentación en la quebrada Chicheme el cual ya mostraba sedimentación por las lluvias, por lo cual se hicieron muestreos que indican que los parámetros de turbiedad que inicialmente fue alta, dos horas después alcanzan los niveles normales y los análisis biológicos del rio, se mantienen dentro de los parámetros.

Adicionalmente se ha realizado monitoreos biológicos *descartando mortalidad de especies* ni afectación a Especies de Interés. El monitoreo continuará junto a otras pruebas de calidad de agua, durante los próximos días, para dar tranquilidad a las comunidades vecinas.

Las labores de limpieza en el área se llevan a cabo desde que se informó del evento. Las imágenes evidencian los trabajos de monitoreo y limpieza que se mantienen en el área.

Cobre Panamá, de acuerdo con sus protocolos de Contingencias y Respuesta a Emergencia ha implementado las medidas de mitigación, las acciones correctivas y preventivas basados en las mejores prácticas de gestión y manejo de riesgos, los equipos de respuesta inmediata actuaron de manera oportuna y eficiente. Responsablemente, se han cruzado las comunicaciones tanto con las autoridades de la comunidad vecina, como con el Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *