julio 15, 2024

Colocan catéteres especiales en Ciudad de la Salud

Unos 10 procedimientos de colocación de catéteres especiales y fístulas se realizaron en el Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad de la Salud, a pacientes con enfermedad renal crónica, para que puedan recibir sus tratamientos de hemodiálisis.

Estos procedimientos son una opción que se les brinda a personas a las que se les han agotado los accesos vasculares venosos, con los que se trabaja a los pacientes renales de forma rutinaria, indicó el Dr. Pedro Echeverría, cirujano cardiovascular y torácico.

“Es un dispositivo híbrido, parte catéter y parte fístula, la diferencia es que al no estar fuera de la piel la posibilidad de infecciones y la calidad de vida del paciente mejora mucho”, explicó el cirujano endovascular, al tiempo que resaltó que con estos catéteres especiales se les brinda una oportunidad más de mantenerse en el programa de hemodiálisis.

Este procedimiento complejo que se realiza para la colocación de catéteres especiales, se lleva a cabo en dos partes, la primera es el proceso endovascular donde se logra el acceso a las cavidades del corazón y la segunda es donde se le realiza el injerto para dializarse.

“Para una Hemodiálisis efectiva se necesita un intercambio sanguíneo importante, y en estos casos, hay que llegar al corazón porque el paciente no tiene venas para un acceso normal en el brazo. Esto es una solución que dura dos a tres años dependiendo del cuidado del paciente, lo importante es que se asegura un acceso directo a sus cavidades cardíacas y un intercambio adecuado durante las diálisis”, detalló el Dr. Echeverría. DR. PEDRO ECHEVERRÍA, CIRUJANO CARDIOVASCULAR Y TORÁCICO.

Estas jornadas de cirugías se realizan por medio del Programa de Docencia Internacional del Instituto Cardiovascular y Torácico, que permite a médicos extranjeros poder aprender y capacitarse en estas técnicas altamente complejas, efectuadas por médicos panameños, en la en la Ciudad de la Salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *