noviembre 30, 2021

Comarca Ngobe Buglé impulsa elecciones de nuevas autoridades tradicionales y lograr la gobernabilidad

Miembros de la Comisión de Seguimiento al Proyecto de Decreto Ejecutivo que busca la elección de nuevas autoridades tradicionales en la Comarca Ngobe Buglé, destacaron que se ha cumplido con todos los requisitos para un Decreto consensuado que solo espera la sanción del Ejecutivo.

Máximo Jiménez, Coordinador de la Comisión de Seguimiento, sostuvo que es urgente que el Presidente de la República sancione el Decreto que cuenta con el apoyo de los diferentes sectores comarcales y también del Tribunal Electoral para lograr un proceso eleccionario transparente y necesario, que le devuelva la gobernabilidad a su pueblo.

«Reconocemos la voluntad política del gobierno y el esfuerzo de los líderes indígenas y diferentes organizaciones representativas a favor del decreto ejecutivo que viabilizará y garantizará un proceso electoral de autoridades Tradicionales y Congresos transparente y Democrático para el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y el desarrollo de Pueblo Ngäbe-Bugle», sostuvo Jiménez.

Por su parte, Serma Bécker, dijo que las actuales autoridades tradicionales ya se vencieron su periodo desde hace mucho tiempo y la comarca no puede avanzar si no cuenta con autoridades legítimas y que gocen del apoyo de su pueblo.

«Hay un pequeño grupo que quieren opacar todo el trabajo duro que se ha hecho, a ellos le pedimos que se sumen y juntos trabajemos por el desarrollo y bienestar de nuestra comarca», destacó Bécker.

Concluyeron los comisionados que el Señor Demecio Casés, uno de los opositores al Decreto Ley, «no puede decir que hay imposición y que desconoce todo el proceso que se ha llevado a cabo».

«La reunión de instalación de la Comisión en Santiago de Veraguas contó con la firma aval del Señor Casés y además hay varios comisionados sentados en la mesa de diálogo que fueron designados por Casés, lo que indica que Demecio Casés es parte del proceso y le pedimos que se sume a trabajar por la comarca y las nuevas elecciones que necesitamos con urgencia», sentenció Máximo Jiménez.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *