junio 30, 2022

Comisión de comercio cita a ministro del ramo

Para responder un cuestionario de seis preguntas relativas a la base legal en que se sustenta la actividad de Minera Petaquilla S. A., actualmente Minera Panamá, comparecerá ante la Comisión de Comercio e Industria, el próximo 4 de marzo, el Ministro de ese ramo, Ramón Martínez.
 

A solicitud del diputado del circuito 3-1 de Colón, Nelson Jackson y otros, la Comisión aprobó citar al funcionario para que responda a un cuestionario sobre el estado legal de operación de la empresa Minera Petaquilla S.A. debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de febrero de 1997 que aprobó dicha concesión.
 

Martínez tendrá que explicar cuál es el status de las negociaciones entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla S.A., y si el contrato Ley de 1995 fue declarado inconstitucional, cuál es la base legal que sustenta actualmente la extracción y exportación de minerales.
 

El cuestionario se basa también en qué tipo de control o medida aplica el ministerio para certificar la extracción de minerales que realiza la empresa, cuál es el monto del aporte al Estado por sus extracciones de minerales y cuál es el fundamento legal para establecer ese monto.
 

 Además, consta de otras dos preguntas con relación si el Estado estaría dispuesto a establecer una empresa mixta de tal manera de obtener mayores beneficios por la explotación de nuestros recursos y cuál es la responsabilidad social que tiene actualmente la empresa Minera Petaquilla S.A. a favor del Municipio de Donoso y cuáles son sus aportes económicos para generar y robustecer el crecimiento y el desarrollo de las comunidades aledañas.
 

Jackson señaló que el Ministerio de Comercio no ha presentado a la Asamblea Nacional lo que es el nuevo contrato ley entre el Estado y Minera Petaquilla.
 

Indicó que en el área de Donoso y del distrito Omar Torrijos Herrera se observa un movimiento de extracción que hace   esta sociedad y cuyo producto se exporta hacia China

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *