noviembre 27, 2021

Comisión de Gobierno resuelve objeciones del Ejecutivo

Dos informes de objeciones hechas por el Órgano Ejecutivo fueron aprobados por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en su sesión ordinaria realizada en el Salón Galería de este Primer Órgano del Estado.

Un proyecto muy importante de salud pública como lo es regular la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá, que fue objetado parcialmente por inexequible por el Órgano Ejecutivo, fue aprobado luego del informe analizado y presentado por los asesores de la comisión.


Los diputados comisionados también aprobaron la objeción en su conjunto, por inexequible, del proyecto de Ley 303, que regula e institucionaliza la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo, que por segunda ocasión había sido vetado y que, por ser meritorio como lo señala el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, sea considerada.

Durante la sesión, fue prohijado el anteproyecto de Ley 166, por el cual se restablece la vigencia del literal b numeral 2 del artículo 86 del Código Judicial, presentado por el diputado Roberto Ábrego.

Indicó el diputado Ábrego que la normativa busca lo que en temas jurídicos se conoce como la reminiscencia de la ley. Señaló que hay dos formas de hacerla: la primera, cuando la Corte restablece una ley derogada y, la otra, es que de manera integral la Asamblea Nacional le exige mediante una nueva ley ese fenómeno de la reminiscencia.

Afirmó que, a la Corte Suprema de Justicia, como guardián de la Constitución Política de la República de Panamá, le ha correspondido en varios fallos pronunciarse sobre esa competencia, por lo que cree conveniente, en fallos contradictorios, coadyuvar con ese Órgano del Estado para uniformar jurisprudencia.

Señaló el proponente que el artículo al cual se le está sometiendo la reminiscencia de la Asamblea Nacional es el que tiene que ver con la competencia que se le atribuye al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en los casos de juzgamiento de delito y falta al procurador General de la Nación, procurador General de la Administración, a los miembros de la Asamblea Nacional, ministros de Estado, contralor de la República y a los magistrados del Tribunal Electoral.

La comisión concluyó aprobando, en primer debate, el proyecto de Ley 409, por medio del cual se adiciona al artículo 184 del Código Penal, el delito de acoso a menores a través de las redes sociales.

Este proyecto de la diputada Fátima Agrazal ha sido analizado por una subcomisión en el periodo anterior y retomado actualmente por los comisionados para enriquecer al máximo el mismo. El tema más discutido por los diputados ha sido el de las penas y a quién va dirigido.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *