agosto 12, 2022

Cómo surgió hace 100 años el truco de la mujer cortada en dos

Tomado BBC

Como corresponde a todo acto de magia, sus orígenes son un tanto misteriosos.

Pero, aunque hay versiones que sostienen que el truco proviene del Egipto antiguo, y otras que se realizó por primera vez ante el papa Pío VII a comienzos del siglo XIX, existe un consenso generalizado de que tienen poco fundamento.

Lo que sí está documentado es que hace 100 años el mago británico P.T. Selbit fue el primero que introdujo a una asistente en un cajón de madera como parte de su acto, cerró el cajón y procedió a serrucharlo en dos, ante un público azorado.

Ocurrió en el teatro Finsbury Park Empire, en Londres, el 17 de enero de 1921.

El truco de la mujer dividida al medio se convertiría en todo un boom en la década de 1920 y se transformaría en uno de los trucos de magia más emblemáticos de todos los tiempos.

Un siglo más tarde, sigue siendo parte del repertorio de muchos ilusionistas, aunque el acto hoy suele diferir bastante de aquel con el cual Selbit fascinó a su audiencia.

Mujer aserrada

El acto que Selbit llamó «Aserrando a una mujer», consistía en introducir a una asistente en un cajón de madera un poco más grande que un ataúd.

La mujer entraba atada de manos y pies. Selbit cerraba la caja, dejando a la mujer fuera de vista.

Luego, tomaba una sierra y comenzaba a serruchar el cajón al medio.

El truco terminaba cuando abría nuevamente el cajón, revelando que la asistente seguía intacta.

En las muchas imitaciones que surgirían después, el acto se tornaría aún más audaz, con cajones especiales que revelaban la cabeza, manos y pies de la asistente que supuestamente era mutilada.

Eventualmente directamente dejó de usarse el cajón, y las asistentes eran «serruchadas» a plena vista.

Pero a P.T. Selbit -cuyo nombre real era Percy Thomas Tibbles y usaba como nombre artístico una versión de su apellido dado vuelta- no solo se le atribuye ser el primero que llevó a cabo el acto de la mujer aserrada en público.

También se considera que con su truco marcó una nueva era del ilusionismo que, además, tuvo importantes repercusiones culturales.

El rol de la mujer

Según el experto en magia estadounidense Jim Steinmeyer, quien ha escrito extensamente sobre la historia de esa profesión, el enorme éxito que tuvo el nuevo truco de Selbit no solo tuvo que ver con su ingenio, sino también con su timing.

Steinmeyer sostiene que el público, que había quedado psicológicamente golpeado tras la Primera Guerra Mundial (1914-18), estaba cansado de los trucos de magia tradicionales y ansiaba algo nuevo, que los sorprendiera.

En su libro Hiding the Elephant: How Magicians Invented the Impossible («Escondiendo al elefante: cómo los magos inventaron lo imposible»), Steinmeyer recalca que el espectáculo de Selbit también impuso una nueva tendencia: el de la atractiva y vulnerable asistente del mago.

Hasta entonces, era común que tanto hombres como mujeres asistieran a los magos en sus actos.

Pero los voluminosos vestidos de la era victoriana hacían difícil que una mujer pudiera participar de una ilusión que requería que entrara en un espacio reducido, como un cajón.

La nueva y reveladora moda de los años 20 cambiaron eso, haciendo que fuera común incluir a mujeres atractivas mostrando sus piernas en los espectáculos.

Cuenta Steinmeyer que tras el éxito del truco de Selbit «la imagen de la mujer en peligro se convirtió en una moda específica en el entretenimiento«.

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