abril 20, 2024

Compromisos, colaboraciones y esperanza: El Smithsonian en la Conferencia Our Ocean en Panamá

La 8ª Conferencia Our Ocean concluyó con 341 compromisos por valor de casi 20,000 millones de dólares, incluida la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán en el Caribe panameño que llevó a Panamá a proteger más del 54% de sus océanos.

Durante la primera semana de marzo, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en acoger una Conferencia Our Ocean, una reunión de dos días que congregó a representantes de los sectores gubernamental, de la sociedad civil, filantrópico y científico de todo el mundo para debatir sobre el futuro de nuestros ecosistemas marinos y costeros. Científicos y representantes del Instituto Smithsonian estuvieron presentes como asistentes, moderadores y panelistas, entre ellos la Subsecretaria de Ciencia e Investigación de la Institución Smithsonian, Ellen Stofan; el Director del Smithsonian Environmental Research Center, Tuck Hines; el Director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) Ira Rubinoff, Joshua Tewksbury, y los investigadores marinos de STRI Héctor Guzmán, Ana Spalding, Mark Torchin, Rachel Collin y Matt Leray, entre otros.

El gobierno de Panamá asumió un importante compromiso durante la ceremonia de inauguración de la 8ª Conferencia Our Ocean, ampliando el Área de Recursos Gestionados Banco Volcán en el Caribe panameño de 5,487 millas cuadradas a unas 36,058 millas cuadradas, una decisión basada en la ciencia de STRI que llevó al país a proteger más del 54% de sus océanos. Salvaguardar los recursos naturales únicos de Banco Volcán ayudará a amortiguar el cambio climático y a proteger de la intervención humana los entornos montañosos de aguas profundas y la fauna de Panamá, incluidas varias especies de peces e invertebrados de alto valor comercial que representan un importante recurso sostenible para las comunidades costeras indígenas y afrocaribeñas.

«Un planeta vivo hace posible nuestra existencia», afirmó la fundadora de Mission Blue y reconocida exploradora marina, Sylvia Earle. «Todos somos testigos de la mayor era de cambio de toda la historia de la humanidad. También es la mayor época de oportunidades por lo que ahora sabemos», añadió, antes del panel «Áreas Marinas Protegidas (AMP): Ampliando la protección de nuestro océano», moderado por el director del STRI, Joshua Tewksbury.

«Aunque las actividades humanas han provocado muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, me gustaría ofrecer una alternativa centrada en la innovación humana, la creatividad, la colaboración y la inclusión como vías para el cambio», comentó Tewksbury. «Me gustaría que cambiáramos la narrativa de la crisis por la de la oportunidad».

Algunos de los panelistas fueron Cristian Samper, director general y líder de Nature Solutions en el Bezos Earth Fund, Michaela Dommisse, encargada de investigación e innovación marina en la Fundación Minderoo y Maximiliano Bello, asesor de política oceánica global en Mission Blue.

Todos ellos reflexionaron sobre la importancia de las colaboraciones y coaliciones para la protección de nuestros océanos, así como sobre la necesidad de una buena ciencia y una comprensión de los contextos locales para garantizar que las áreas marinas protegidas conecten las rutas de migración de los animales, repongan las pesquerías, incluyan a las comunidades locales y protejan las especies endémicas y en peligro de extinción. Otro aspecto crucial giró en torno a la necesidad de financiación y tecnología para garantizar que las AMP estén realmente vigiladas y protegida

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *