julio 11, 2021

Comunidad educativa de Ngabe Bugle solicita retorno a clases presenciales

Padres de familia, estudiantes y algunos docentes expresaron la urgente necesidad de retornar a las clases presenciales, para mejorar la calidad y equidad de la educación en zonas de la comarca Ngäbe.

Durante una jornada de trabajo que desarrolló el Ministerio de Educación (Meduca) en la región, los directores de escuelas y autoridades educativas de la comarca Ngäbe Buglé, manifestaron la necesidad del retorno a los centros educativos, participar y cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

El director de la escuela de Llano Iglesias, Diomedes Jiménez, primer educador en la comarca Ngäbe, en aplicarse la vacuna contra el Covid-19, sostiene que todo el personal docente de su plantel escolar está dispuesto a apoyar a los alumnos y acudientes.

“Por nuestras orientaciones pasan grandes profesionales. Por esto, es necesario el retorno a clases y que el estudiante tenga contacto con el docente”, dijo Jiménez.

Luis Molina Guerra, quien enseña biología en el Instituto Profesional y Técnico de Bisira, señaló que “es necesaria la participación creativa del docente por la geografía y la ubicación de algunas escuelas. La actividad es nula. La conexión entre el profesor y estudiantes debe regresar. Falta la actitud del personal docente como del padre de familia”.

Por su parte, la alumna Yeisi Castillo, mostró su preocupación porque, al no tener la presencia del educador en clases, dejará de aprender materias importantes y no podrá pasar las pruebas para ingresar a la universidad en el 2022.

A juicio de Octavio Serrano Steel, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Bisira, “los estudiantes deben recuperar el calor de aprender de manera presencial, pero hay docentes que no quieren retornar a las escuelas. Solicitamos las clases presenciales. Muchos padres no tienen el nivel académico para apoyar a los niños en las tareas”.

La representación del Meduca integrada por Guillermo Alegría, director General de Educación; Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental; Enrique Gardel, director de Educación Intercultural Bilingüe; César Castillo, del equipo técnico del Despacho Superior; y Braulio Palacios, director Regional de Educación en la Comarca Ngäbe, reiteraron el compromiso de cómo hacer un plan de bioseguridad, verificar el cronograma y las normas que sustentan el retorno progresivo, gradual y seguro a los centros educativos.

En el encuentro se definieron estrategias para reabrir las escuelas de esta circunscripción indígena, que cumplan con los protocolos de bioseguridad y tengan las condiciones necesarias para las clases semipresenciales y capacitar a directores de colegios de la región de Ñokribo sobre cómo elaborar un Plan de Bioseguridad.

También se revisaron las normas legales que sirven de sustento al retorno seguro y progresivo a los planteles escolares, además, diseñoarán un plan de trabajo y cronograma de fechas para el regreso de los estudiantes y la reapertura de los centros educativos comarcales.

Se espera, después de desarrollaron los temas planteados con los directores de estos colegios, diseñar una hoja de ruta para regresar a las escuelas siempre que tengan los protocolos y las medidas de bioseguridad para ese regreso a jornadas semipresenciales.

Estas reuniones se celebraron en el Instituto Profesional y Técnico de Bisira, en Ñokribo; los centros educativos básicos generales Boca de Huso, localizado en Kodri, y Alto Caballero, ubicado en Nedrini.

En la comarca Ngäbe funcionan 377 escuelas y 4,600 educadores que atienden a 92,000 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *