agosto 11, 2021

CONATO pide que los diputados se comprometan con un proyecto sobre seguridad social

El 19 de julio del 2021, el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó la Resolución No. 3 sobre el diálogo por la Caja de Seguro Social en la que se hace eco de reiteradas exigencias de CONATO en el sentido de replantear el diálogo para que éste sea integrado bajo el principio del tripartismo que rige en la Junta Directiva de la CSS, con la participación de la OIT y que las organizaciones sociales y políticas asuman un rol exclusivamente de observadores.

El CONATO advierte, que siguen pendientes nuestras demandas de descartar las medidas paramétricas como ha prometido el señor Presidente de la República en varias ocasiones. El retorno sin condiciones al sistema solidario en el programa de Inva idez, Vejez y Muerte (IVM) y que la nueva legislación preserve y garantice la vigencia de los principios fundamentales de la seguridad social contenidos en el convenio No 102 de la OIT, cuya ratificación no ha sido aprobada por Panamá.

El actual diálogo por la Caja de Seguro Social continúa, a pesar de las reiteradas denuncias de diversos sectores por su carácter ilegítimo, situación que se agrava a la luz del análisis técnico de la oficina de Ginebra de la OIT que indica deficiencias en el Informe Actuarial de 2018, por falta de información de datos actualizados, inconsistencia que podrían alterar el valor de las reservas y posibles sobregiros en el sistema, lo que harían insostenible las decisiones del diálogo por la Caja de Seguro Social.

CONATO propone que los diputados den un paso adicional y se comprometan, sólo con un proyecto de legislación sobre seguridad social que refleje los consensos del tripartismo, para salvar la principal institución de garantía de la paz social entre todos los panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *