abril 26, 2021

Conferencia Internacional sobre reducción de emisiones de carbono en la atmósfera

El Centro de Cooperación de Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC Latin America, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), organizan la primera conferencia internacional virtual del organismo para el 2021, con el debate de un tema trascendental para la sostenibilidad del sector: la “Descarbonización en la Industria Marítima y los retos para América Latina”.

El evento, que se realizará el próximo 28 de abril de 2021 (hora; 09:00- 15:00 UTC-5:00), a través de las plataformas virtuales de los organizadores, tiene el objetivo de promover y potenciar en la Industria Marítima, la reducción de las emisiones de carbono en la atmósfera, con la implementación de nuevas regulaciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo, de dióxido de carbono.

Los temas sustantivos que serán analizados a profundidad se vinculan al anexo VI (Contaminación del aire) del Convenio MARPOL 73/78, que determina las reglas marítimas de la Organización Marítima Internacional, OMI, a fin de prevenir la contaminación por hidrocarburos, por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel; por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos; por las aguas sucias o basuras de los buques; por el transporte de mercancías peligrosas, y por la contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

La conferencia abre un sinnúmero de oportunidades para quienes participan en la industria del transporte marítimo, apropósito de determinar la situación actual, limitaciones de cumplimiento y recomendaciones que puedan incrementar la calidad del transporte marítimo de la región, a través de la descarbonización en la industria marítima.

Las estimaciones indican que el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono de los buques podrían reducirse hasta en un 75% mediante la aplicación de medidas operativas y la implementación adecuada de las tecnologías existentes.

La conferencia que promueve está visión, contará con la participación, en calidad de expositores, de expertos y especialistas, además de importantes figuras de la industria marítima nacional e internacional.

El MTCC Latin America, es una instancia de la OMI, ubicada estratégicamente en Panamá, en las instalaciones de la UMIP. Sus objetivos se enmarcan en mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático, a través del fomento y adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo.

Además, busca concienciar sobre la puesta en práctica de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero; así como establecer un sistema para la recopilación de datos sobre el consumo de los carburantes de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *