julio 5, 2022

Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

(República Dominicana) Con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, el vicepresidente de El Salvador y ministros de Trabajo y Seguridad Social de 22 países de la región, entre ellos Panamá, se realiza el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, que lleva a cabo la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Por Panamá participan Juan Carlos Baquero, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y Manuel León, jefe de Estudios Económicos de la entidad.

A la vez, se realizó el XII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2021), donde fueron abordados los Retos de la Seguridad y Salud en el Trabajo ante Nuevas Formas de Contratación, los Desafíos de la Protección Social en la era post COVID-19 en Iberoamérica y oportunidades de colaboración entre los países miembros de la Organización, entre otros temas.

El Comité Permanente se reunió además para revisar el plan de actividades en los años 2022 y 2023, designar Vicepresidencias de la Organización y revisar otros asuntos pendientes.

También están presentes: Benigno López, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique Gil Botero, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB); Alberto Arena Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL); Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El Congreso se realiza cada 4 años y se encuentran presentes representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico, cuya finalidad es promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *