mayo 31, 2021

Conoce cómo implementar la facturación electrónica en tu negocio

Mañana comienza la masificación voluntaria de la facturación electrónica en Panamá, todas aquellas compañías que deseen adherirse a este sistema podrán hacerlo. La Dirección General de Ingresos (DGI), por medio del Decreto Ejecutivo 766, estableció esta posibilidad luego de la finalización del llamado “Plan Piloto”, una etapa de prueba de la que hicieron parte algunas empresas y que sirvió para analizar la implementación de la emisión electrónica de facturas en el país.

Una factura electrónica es un documento que registra y respalda transacciones, operaciones de transferencias, bienes y servicios. Es firmada digitalmente, generada por un emisor (en este caso podría ser el vendedor) y autorizada siempre por la DGI. Para responder algunas de las principales interrogantes que tienen las empresas que quieren hacer el cambio a facturación electrónica, entrevistamos al MBA Rafael Montero Cortez, CEO de GuruSoft, empresa que cuenta con la experiencia en la implantación de la facturación electrónica en Latinoamérica.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para aquellos que quisieran adherirse?
Lo primordial es solicitar una autorización a la DGI para migrar a facturación electrónica. Una vez que esté dicha autorización, lo siguiente es gestionar una firma digital. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI. Luego, se debe conseguir un Proveedor de Autorización Calificado (PAC), para certificar la facturación electrónica. Tras reunir estos elementos, deberá tener su software adecuado para emitir factura electrónica e integrado al PAC para que cada uno de esos comprobantes esté certificado.
Otra opción es directamente contratar alguna empresa especializada en este tipo de procedimientos para que se encargue de realizar toda esta implementación.

¿Dónde puedo registrarme?
En la plataforma e-Tax 2.0 de la DGI (https://etax2.mef.gob.pa/).

 ¿Cómo sería el proceso de registro?
1. Entrar con el RUC y contraseña de la empresa.
2. Seleccionar la pestaña “Factura electrónica”.
3. Dentro de la pestaña anterior, seleccionar “Solicitud de adopción de SFEP”.
4. Llenar los datos básicos del contribuyente.
5. Llenar los datos de la Solicitud de adopción de SFEP.
6. Observar si requiere algún soporte, y es así, adjuntar los documentos solicitados.
7. La plataforma le indicará anexe una nota firmada de excepción de equipo fiscal para el proceso.
8. Al anexar la nota, debe dar clic en “Declaro bajo gravedad de juramento, y con pleno conocimiento de las sanciones que la ley impone por falso testimonio al tenor de lo establecido en el Código Fiscal, que la información contenida en este documento es correcta”.
9. Luego se le da clic al botón “Enviar Solicitud”.
10. A partir de allí se generará un proceso en el que podrá visualizar los avances de la solicitud enviada. En el caso de que la DGI requiera algún otro documento, será solicitado durante el proceso.

¿Puede coexistir factura electrónica con impresora fiscal?
No. Al momento de que seleccione trabajar con la adopción de factura electrónica en el portal e-Tax 2.0, tendrá el tiempo estipulado por la DGI para migrar su empresa y durante ese tiempo usted podrá usar sus impresoras fiscales.
En el momento en que la factura electrónica vaya a instaurarse en su empresa, podrá desincorporar las impresoras fiscales que tiene para su labor diaria y solo trabajar con factura electrónica.

¿Qué beneficios tiene?
Ofrece múltiples ventajas, como ahorro de tiempo, espacio y dinero, inmediatez, disponibilidad de los archivos en la nube para acceder a ellos cuando y donde sea, eliminación de procesos contables engorrosos y muchas otras ventajas. Es una etapa más de la digitalización que atraviesan los negocios y es un paso que debe darse para aumentar la eficiencia de los modelos actuales.

¿Cuál es el proceso de facturación electrónica?
1. Se firma la factura (XML) con el certificado del emisor.
2. Se envía al PAC para la autorización de la factura.
3. Una vez autorizada se envía al correo del cliente la factura (XML) y el CAFE (PDF).
4. Si el cliente requiere la factura impresa, se deberá imprimir el CAFE (PDF) en cualquier tipo de impresora NO fiscal.

¿Desde el 1 de junio será obligatorio facturar electrónicamente en Panamá?
No. Esto hay que dejarlo bien claro, será una etapa de migración voluntaria hacia la facturación electrónica, de la que podrán participar todos aquellos que lo deseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *