febrero 25, 2021

Conoce la importancia de la protección solar en niños

Panamá sólo cuenta con dos estaciones climáticas: la estación seca, conocida como «verano» (de enero a marzo) y la estación lluviosa, conocida como «invierno». Con la apertura de las restricciones a partir del día 6 de marzo, es importante conocer la importancia de la protección solar tanto para adultos como para niños.

El cuerpo de su hijo necesita algo de sol para ayudar a producir  vitamina D, que es importante para los huesos y músculos fuertes. Esto puede ser tan solo unos minutos al día. Pero los niños y adolescentes también deben estar protegidos cuando están expuestos al sol.​

Pero el exceso de sol es dañino a cualquier edad si no se toman las medidas de precaución.  Con mayor razón en los niños, quienes tienen una piel más delicada y sensible, además hay mayor riesgo de deshidratación y quemaduras solares en especial los lactantes menores de un año, explicó el Dr. Iván Antonio Wilson, pediatra de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin».

En principio se debe evitar la exposición al sol en horario de 10:00 a.m a 4:00 p.m., ya que en estas horas hay mayor radiación y posibilidad de efectos secundarios más nocivos.  Esta medida se debe cumplir, inclusive en días nublados, ya que los rayos de sol penetran las nubes.

Las medidas de prevención contra los efectos nocivos del sol incluyen:

•          Utilización de filtros y bloqueadores solares con un mínimo de 15 a 30 de factor de protección solar. El objetivo de la utilización de estos bloqueadores es proteger contra el daño que pueden producir los rayos ultravioletas (UVA Y UVB). Preferiblemente hipoalergénicos, sin perfumes.  Se debe esparcir correctamente en todo el cuerpo, 30 minutos antes de que se exponga al sol, y cada dos horas o luego de que el cuerpo entra en contacto con el agua.

•          Preferiblemente utilizar ropa de colores claros que cubran la superficie corporal en las horas pico, ropas livianas y frescas.

•          Utilización de gorros o sombreros.

•          Utilizar gafas de sol.

•          Se pueden utilizar sombrillas.

•          Si estamos en la playa o paseos, tratar de ubicarse debajo de árboles en lugares con sombra.

•          Hidratar adecuadamente al niño si está expuesto al sol, recomienda la utilización de cremas emolientes e hidratantes.

La exposición al sol sin protección y en horas pico, tiene efectos inmediatos: quemaduras solares, deshidratación; a mediano plazo, manchas, envejecimiento prematuro de la piel y si es excesiva, a largo plazo, el temido cáncer de piel.  Recordemos que los efectos nocivos de la exposición solar son acumulativos.

Muchas veces le damos más importancia al aspecto estético y al bonito bronceado, sin tomar en cuenta los efectos adversos de la exposición solar, concluyó el Dr. Iván Antonio Wilson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *