noviembre 28, 2022

Conoce los elementos claves en la preparación del regreso a las oficinas

El rol de los gerentes en las organizaciones siempre ha estado en constante cambio, ya sea por las turbulencias de los mercados, las tecnologías, las expectativas cambiantes de los clientes y de los colaboradores. Todo lo anterior sumado a la pandemia mundial por el Covid-19, que plantea un panorama todavía incierto, que ha llevado a nuevas formas de interacción, al establecimiento de nuevos procesos operativos, que a su vez genera ansiedad no solo a quienes corresponde tomar decisiones sino en sus equipos y por ende plantea nuevos retos a los líderes.

Con la reapertura de diversas actividades económicas y el retorno a las oficinas, además de las medidas pertinentes para que todo sea llevado de forma segura para salvaguardar y preservar la salud de los colaboradores, los gerentes deben continuar su gestión enfocada en obtener resultados en un entorno laboral híbrido – con colaboradores en modalidad de trabajo desde casa y presencial – de manera simultánea.

Ante una realidad en constante evolución, las organizaciones requieren gerentes con marcadas habilidades de liderazgo, capaces no solo de desarrollar y potenciar a sus equipos sino de guiarlos a través del cambio y la transformación continua, manteniendo la motivación de los mismos.  En este sentido, la confianza que tenga un equipo en la figura del líder es fundamental, ya que resulta difícil ejercer un liderazgo eficaz, que logre un impacto real en las personas y los resultados si no existe confianza en el líder.   Evidentemente la confianza se desarrolla y gana conforme a la capacidad que tengan los líderes de generar conexiones positivas con sus equipos a través de buenas las buenas relaciones con una comunicación fluida y constante (no solo en equipos sino de uno a uno).

“Otro elemento que fortalece la confianza en el liderazgo de quien gerencia un equipo es el ser un referente de modelo a seguir con el ejemplo. También lo son el ser consistentes, cumplir las promesas y honrar los compromisos, y estar dispuesto como líder a dar también esa milla extra, el ir más allá de lo que se necesita”, comenta Luz María Cedeño de McLean, una de las fundadoras de Lead Consulting Corp.

Hoy más que nunca generar espacios de conversación tanto grupales como individuales con los colaboradores se hace imprescindible como una forma de mantener la unidad de los equipos, fortalecer el sentido de pertenencia a la organización, mantenerlos informados de las acciones organizacionales, dar feedback constante, afrontar conflictos, solucionar problemas, conocer sus necesidades y mostrar interés por sus problemas.

Al ser la comunicación un elemento fundamental del liderazgo en los gerentes, surgen las siguientes preguntas: ¿están capacitados para llevar conversaciones cruciales con los colaboradores? ¿generan estas conversaciones el impacto y resultados esperados? ¿cuentan con una estructura que les permita llevar estas conversaciones de forma fluida y enfocada en la necesidad particular? Las organizaciones deben contar con líderes que tengan la capacidad de gestionar el desarrollo de sus equipos a través de conversaciones de impacto, tanto grupales como individuales con sus colaboradores, que posibiliten potenciarlos y ayudarlos a que logren los resultados esperados.

Definir cuál es el enfoque que deben darle a la conversación que vayan a manejar con sus colaboradores va a depender de la necesidad o brecha que haya sido detectada. Para ello nuestra metodología N.E.W.S. basada en la analogía de la brújula, permite a los líderes hacerse ciertas preguntas que les facilita definir hacia donde debe ir enfocada la conversación con su colaborador. Algunos ejemplos de las posibles preguntas:

  • NORTE, tiene que ver con la dirección a seguir: ¿tiene claridad de hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos? ¿con los cambios efectuados tiene claridad de su nuevo rol?
  • ESTE, relacionado con motivaciones y valores: ¿su poca motivación se debe a la falta de comprensión de la importancia y alcance de su rol? ¿cuáles elementos de su comportamiento choca con los valores organizacionales o del equipo?
  • SUR, tiene que ver con barreras o limitaciones: ¿su resistencia se debe a miedo en asumir las nuevas responsabilidades? ¿qué le impide afrontar los cambios?
  • OESTE, se relaciona con la planeación y ejecución: ¿qué lo lleva a no cumplir y ejecutar bien sus asignaciones? ¿hay carencia de alguna habilidad requerida para el rol que desempeña?

“En LEAD contamos con procesos de desarrollo de liderazgo que faculta a los gerentes con herramientas que les permitirán llevar a cabo conversaciones cortas, específicas, orientadas a motivar, empoderar, desarrollar y a la obtención de resultados, con base a un modelo conceptual y una estructura conversacional, a través de un proceso de desarrollo de habilidades conversacionales”, afirma Indhira Moquete de Ramos, co-fundadora de Lead Consulting Corp.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *