julio 19, 2021

Conozca sobre criptomonedas, transacciones y su mercado

En un mundo que avanza hacia la era digital de forma acelerada, la criptomoneda se establece como una alternativa para realizar transacciones. A continuación, todo lo que debes saber con el experto, Luis Vargas, facilitador del Instituto de Formación Integral en Seguros (IFIS), quien explica ¿cómo invertir en cripto? de manera fácil, segura y rápida.

Lo primero que debemos conocer es que las criptomonedas tuvieron su inicio hace más de una década, con la criptografía o envío de mensajes de datos encriptados, en ese momento los expertos pensaron: “Si podemos enviar un mensaje de datos, en el cual a las partes se les hace imposible rechazar su autoría, y que sea invulnerable e inmutable, pues podemos hacer una moneda digital”. Y es así como comenzó el tema de las criptomonedas.

El bitcoin fue la primera experiencia en criptomonedas, y de ahí comenzaron a surgir toda una infinidad de variantes que se conocen como monedas alternativas o AL COINs y posteriormente como la volatilidad del bitcoin era tan grande, se creó otro tercer tipo de monedas que son las esterions points o monedas estables, que tienen un contravalor en cualquier FIAT o moneda
circulante de algún país.

Sobre el valor de las criptomonedas, podemos decir que es algo muy discutido, que aún genera muchos estigmas al bitcoin, ya que la mayoría de personas piensan que no tienen un respaldo monetario.

En este sentido, los defensores del sistema de criptomonedas señalan que tampoco los dólares tienen un respaldo. Hoy en día, con los incentivos monetarios en Estados Unidos, vemos cada vez, que la Reserva Federal imprime más dinero inorgánico, es decir que no tiene respaldo, simplemente es impresión de papel moneda, que lleva a exceso de liquidez y a un alza de la inflación. Entonces, si bien es cierto que las criptomonedas se decía que no tenían respaldo, pues sí lo tienen, ya que toda la estructura de hardware o de máquinas que realizan la
operación de validación de cada una de las acciones de compra y venta de esa moneda tiene un enorme valor y mueve un mercado, un volumen de miles de millones de dólares en la actualidad, y es uno de los activos que más está moviendo volumen de dinero en el mundo, y
tanto falta de respaldo tiene un dólar, como lo puede tener un bitcoin, sin embargo para eso crearon estas monedas estables, por ejemplo, hay una que se denomina “tetter” y tiene su contravalor en dólares, donde por cada tetter hay un dólar depositado en una cuenta bancaria.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para Vargas, se debe tomar en cuenta, que para la bancarización en el mundo, hay datos de la ONU y Banco Mundial donde se dice que hay dos tercios de la población que no tiene una cuenta de banco, sin embargo, de la totalidad de la población, solo un tercio carece de
tecnología móvil, celular o datos móviles, entonces, podemos decir que la bancarización no ha llegado a la mayor parte de la población del mundo, y que eso contribuye a la pobreza, pero sí tiene acceso a un teléfono, equipo digital o internet, la criptomoneda viene a descentralizar el sistema monetario y llevarlo a la gente, es decir, llevar el poder a la gente.

Ahora para abrir una cuenta o “walet electrónico”, para tener una criptomoneda o poder comprarlo, solo necesita un correo electrónico, y ahí se reduce la brecha digital y electrónica de la sociedad mundial. Este es uno de los grandes aportes de las criptomonedas al mundo, es
decir, que cualquier persona que tenga acceso a un correo, un teléfono, y a internet, puede crearse un monedero electrónico y guardar criptomonedas, vender, comprar o tranzar cualquier tipo de mercancía, pagando en bitcoin o cualquier tipo de criptomoneda.

Por ejemplo, si una persona hace tapetes en Sudáfrica y los quiere vender en Europa, pero no tiene una cuenta bancaria donde se le pueda hacer una transferencia que tarda 3 o 4 días y que tiene un costo demasiado alto, podría vender sus tapetes online, y el cliente le podría pagar en criptomedas en su equivalente. Cualquier persona puede hacerlo al crear su billetera electrónica, tener criptomonedas, activos digitales y guardarlas ahí.

Cabe destacar, que ya el mercado en menudeo como Mercado o merchandising va en aumento, vemos que hace poco la gente de Mercado Libre, en América Latina está aceptando bitcoin, o Pay Pal. Están aceptando las criptomonedas, y vemos que muchas cadenas importantes se
están sumando a la postura de recibir criptomonedas, pero falta mucho desarrollo tecnológico para que las criptomonedas se conviertan definitivamente en un medio de pago, diario, frecuente y constante. Todavía, en el mundo hay más uso de pago por tarjeta de crédito.

Para los interesados, en aprender sobre criptomonedas, las tres formas de invertir son:

1. Minería
Es la forma en que nuevas monedas se ponen en circulación en cadenas basadas en la prueba de trabajo. Para participar en actividades de minería, tenemos que comprar un equipo y ponerlo a validar transacciones dentro de una red.

 2. Trading
Otra manera de invertir en criptomonedas es a través del trading, comprando y vendiendo para beneficiarnos de las fluctuaciones del mercado. Es el equivalente del operador de bolsa para el mundo cripto. Las instituciones financieras tradicionales no están autorizadas a ofrecer productos de criptomonedas a sus clientes. Hasta que esto ocurra, las inversiones deben hacerse desde una walet o con agentes especializados.

3. Inversión de largo plazo

Una tercera forma es realizar inversiones de largo plazo. Muchos de los proyectos de blockchain que están dando sus primeros pasos, podrían convertirse en los Google, los Facebook y los Amazon del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *