septiembre 8, 2021

Construcción de urbanizaciones en área insular de Bocas del Toro está en fase de acabados

En avances superiores al 80% se encuentran los trabajos de construcción de los proyectos Urbanización Isla Colón y Urbanización Bastimento, en el área insular de la provincia de Bocas del Toro, que beneficiarán a un total de 474 familias de esta región del país que viven en pobreza.

 

Daniel Owens, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), indicó que el residencial Urbanización Isla Colón, ubicado en el corregimiento de Isla Colón Cabecera, cuenta con 389 casas de dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico, cocina, lavandería y un pequeño portal y actualmente tiene un avance de 92.18%. La obra está en la fase de resane, limpieza y acabados.

 

El sistema pluvial para la recolección de las aguas grises, al igual que el sistema sanitario interno para la recolección de aguas negras está al 100% y se realizan pruebas y reparaciones finales a la red de distribución de agua potable.

La barriada de interés social se abastecerá con el nuevo proyecto de mejora y rehabilitación al sistema de agua de Bocas Islas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que ha sido refrendado por la misma constructora. Mientras que el sistema sanitario de Bocas Islas será construido por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

 

Owens explicó que a su vez se realizan trabajos en la red interna de distribución eléctrica de Urbanización Isla Colón donde se instalan postes, cableados y transformadores para iluminar la futura comunidad y las áreas verdes y recreativas.

 

También se refirió al proyecto Urbanización Isla Bastimento, que cuenta con un avance de 82.18%, que hasta el momento mantiene construidas unas 83 de 85 viviendas, que tienen instaladas sus techos.

 

Especificó que se realizan obras en la red interna de distribución eléctrica, donde se instalan postes, cableados y transformadores.

 

Igualmente se llevan a cabo estudios como aforos hidrométricos en afluentes cercanos al proyecto para determinar si los mismos pueden cubrir la demanda de agua potable del proyecto y se trabaja en la red de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias.

 

En cuanto al sistema sanitario, se trabaja en la instalación de tuberías de la red de recolección de las aguas y conexiones domiciliarias sanitarias y se plantea la construcción de una planta de tratamiento que pueda tratar las aguas de la urbanización y parte de las aguas negras de la comunidad de Bastimento.

 

El director regional del Miviot en Bocas del Toro, Alfonso Vaz, contó que se espera que antes de finalizar el año 2021 puedan realizar la entrega de viviendas a las humildes familias ya captadas de esta provincia occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *