julio 23, 2024

Convocatoria abierta en Panamá para el programa ‘Premio Regional L’Oréal- Unesco

 Con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, L’Oréal Groupe Centroamérica y región Andina anuncia, junto con aliados estratégicos, la apertura de la convocatoria al programa “Para las Mujeres en la Ciencia” para el año 2024 en dichos países.

Este programa estará abierto desde el 5 de julio hasta el 15 de agosto a la 1:00 de la tarde de Bogotá, Quito, Lima y Ciudad de Panamá. Tiene como objetivo promover y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia en estos cuatro países dada la gran brecha de género que sigue existiendo (solo 3 de cada 10 científicos son mujeres según un informe científico publicado por la Unesco). El programa regional busca identificar y recompensar a investigadoras talentosas en disciplinas STEM, que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la edición de 2024 para Centroamérica y Región Andina, se reconocerá a cuatro mujeres investigadoras: una colombiana, una ecuatoriana, una panameña y una peruana, destacadas a nivel nacional e internacional por su trayectoria y producción científica. Este reconocimiento busca incentivar sus carreras científicas, otorgando un subsidio de diez mil dólares (US$10.000) a cada una, para que estos fondos se destinen a financiar los proyectos de investigación que tengan en marcha o sigan su formación académica.

El programa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (Senacyt), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destacándose su compromiso en promover la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En un estudio realizado junto con IPSOS Napoleón Franco en 2023 sobre las brechas de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Colombia, Perú y Panamá, se destacan varios desafíos para las mujeres en este campo. A pesar de que a nivel mundial hay más mujeres graduadas en STEM, solo un tercio avanza hacia el doctorado, y en el mercado laboral, las mujeres con hijos tienen trabajos menos estables en comparación con los hombres. Además, las mujeres perciben menos paridad e igualdad laboral y tienen menos oportunidades de crecimiento y representación en altos mandos.

“Estamos comprometidos con el apoyo a las mujeres en la ciencia y creemos firmemente en el potencial de las científicas en la región. Este programa no solo reconoce su trabajo, sino que también promueve la igualdad de género en el ámbito científico”, comentó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina. Es fundamental crear espacios que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras científicas y superar las barreras que aún existen. Nos emociona ver los proyectos de investigación de este año y estamos seguros de que tendrán un impacto significativo en el desarrollo científico del país”.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó:

“Las mujeres tienen el potencial de contribuir a generar nuevos conocimientos y datos científicos para la toma de decisiones sobre salud, agua limpia, saneamiento, conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, la adaptación y mitigación del cambio climático, entre otros. En la Senacyt estamos implementando iniciativas dirigidas a las estudiantes de secundaria y universitarias a través de talleres y programas en STEM, como JULIA, en el cual participan mentoras científicas y jóvenes estudiantes universitarias, y hemos incorporado la perspectiva de género como parte de los llamados a concurso de la Dirección de I+D. Invito a las mujeres científicas que cumplan los requisitos, a que se atrevan a participar en el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’”.

 En Panamá, ocho investigadoras han recibido el galardón “Por las Mujeres en la Ciencia”: Dafni Mora, Gina Della Togna, Gisselle Guerra, Laura Patiño, Lorena Coronado, Yazmin Mack, María B. Carreira y Mairim Solís.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *