septiembre 23, 2021

Cooperativas se informan en Miviot para obtener financiamientos con Fondhabi

Un grupo 21 de cooperativas de diferentes provincias se informaron este jueves de los requisitos y forma para solicitar financiamiento, y sus obligaciones de obtener créditos del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), administrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Los miembros de cooperativas, junto a directivos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), en una reunión informativa, conocieron a profundidad detalles y el marco del Fondo, así como la estrategia para impulsar el apoyo a los sectores vulnerables con el financiamiento a bajos intereses de soluciones habitacionales, que incluyen compra de lotes, remodelaciones y adquisición de casas nuevas y usadas.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, presidenta encargada del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), organismo adscrito al Miviot y rector del Fondhabi, puntualizó que el Gobierno Nacional busca ayudar a familias de bajos ingresos que no son sujetas de crédito por la banca local.

Agregó que pueden participar aquellas instituciones autorizadas por el Conavi para utilizar recursos en programas habitacionales y cuando las cooperativas interesadas hagan la solicitud formal del préstamo hipotecario al Fondhabi eso pasa a ese comité, para aprobar o rechazar.

“Fondhabi estuvo inactivo durante siete años y en esta administración dimos el primer financiamiento después de tanto tiempo. El objetivo principal es beneficiar a familias de bajos recursos”, enfatizó la viceministra.

Durante el encuentro, la directora del Fondhabi, Elisa Santos y la asesora Xenia Rodríguez explicaron que el Fondo puede brindar financiamiento máximo de un tope de 200 mil balboas, con un interés anual de 2.5%, un plazo máximo de 20 años, pagos trimestrales (capital e intereses) y garantía: hipotecaria/cesiones.

También se dejó claro a las cooperativas que los préstamos son exclusivos para temas habitacionales, descartando financiamiento de automóviles u otros, además aplican panameños o extranjeros residentes permanentes con más de cinco años en el país.

Expusieron las obligaciones que acarrea la solicitud de financiamiento, reporte trimestral de los estados financieros de la institución autorizada, obligación de reportar los beneficiarios de los recursos y obligación de reportar el estado de pago de los beneficiarios.

En tanto, el director ejecutivo del Ipacoop, Edwin Navarro, acompañado del subdirector Edgardo Reyes y su equipo, dijo que verán el inventario de cooperativas interesadas, para luego pedir una sesión especial al Conavi y plantear algunos puntos importantes.

Navarro mencionó que quieren hacer los préstamos a esos independientes, productores agropecuarios y personas que se dedican al comercio que no tienen salarios fijos, pero son independientes que pueden pagar sus casas a través del movimiento cooperativo.

En el encuentro en el Miviot participaron instituciones de ocho provincias como Coseco, R.L. (Coclé); Cooperativa El Educador, R.L., Cooperativa San Fernando, R.L. (Panamá); Cooperativa Nueva Unión, R.L. (Herrera); Cooperativa Banana Atlántico, R.L. (Bocas del Toro); Coopeve, R.L. (Veraguas); y Cooperativa Avance, R.L. (Los Santos).

Con la reactivación del Fondo de Ahorro Habitacional, se aprobó el primer préstamo por 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda, S.A., para financiamiento para otorgar viviendas dentro de la apertura económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *