septiembre 25, 2022

Coordinadora Indígena recuerda a los mártires de la Comarca Ngobe Buglé

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá- COONAPIP, recuerda con tristeza y dolor a los Mártires Indígenas Gerónimo Rodríguez Tugrí, Mauricio Méndez y Abraham Montezuma, quienes ofrecieron sus vidas por la defensa de los recursos naturales de la comarca Ngäbe Bugle, durante las protestas registradas hace ocho años en San Felix, Chiriquí.

“En nombre de todos los pueblos indígenas de Panamá, expresamos nuestras más sinceras condolencias y sentido pésame a todos los familiares y amigos de los hermanos Mártires de la Comarca Ngäbe-Bugle», destaca en un comunicado el Presidente de la COONAPIP, Marcelo Guerra.

Según el dirigente indígena, «es lamentable que el gobierno siga manteniendo en el olvido y subdesarrollo a nuestro pueblo, utilizando estrategias dilatorias para implementar el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas que a 8 años del establecimiento de la mesa de diálogo, aún no se realiza el primer desembolso”, indicó Guerra.

La COONAPIP y todas las autoridades tradicionales, se solidarizan y expresan sus condolencias ante los trágicos hechos que marcaron la historia gris en la lucha de los pueblos indígenas de panamá por la defensa de sus derechos.

«Mantengamos siempre en la memoria a nuestros hermanos Mártires que ofrendaron sus vidas por amor a su pueblo originario, que encuentren paz y sosiego en el seno del creador», concluyó el Presidente de COONAPIP.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *