abril 18, 2024

Coordinan acciones para el desembolso de 2 millones de dólares para combatir pandemia en territorios indígenas

Un desembolso por el orden de los 2 millones de dólares coordinan los ministerios de Gobierno (Mingob), Salud (MINSA) y Economía y Finanzas (MEF) para la compra de insumos y equipos sanitarios en el marco del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en cumplimiento al Plan de Acción para la Prevención y control de la COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas.

El Plan Operativo Anual 2020, que permite atender la crisis sanitaria en las áreas indígenas, fue elaborado en reuniones de trabajo por la ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo, y representantes del MINSA y el MEF. El mismo fue aprobado en reunión virtual el pasado 5 de junio, por el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, presidido por el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.

El Plan de Acción para la Prevención y Control del COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, se ejecuta en el marco de un convenio de préstamo del proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con una inversión de 80 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y 5 millones de aporte local, en un periodo de 5 años.

Selina Baños, coordinadora General de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) expresó el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer este importante proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Agregó que el proyecto brindará asistencia a la población indígena para atender la crisis sanitaria que ha generado la pandemia.

La ejecución de los fondos asignados reconocerá la medicina tradicional en el momento que se adquieran los insumos y equipos sanitarios. Los fondos se ejecutarán de forma equitativa entre los territorios indígenas atendiendo necesidades identificadas y para ello, se acordó el enlace del MINSA dentro de sus regionales de salud que atienden a los territorios indígenas, para con las autoridades tradicionales, monitorear los niveles de contagio del virus e informar sobre las medidas y acciones que se tomarán para prevenir y controlarlo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *