mayo 5, 2021

Coordinan reubicar familias localizadas en áreas de construcción de líneas de transmisión eléctrica

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), así como la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), coordinan acciones para reubicar a familias ubicadas en polígonos destinados a la construcción de líneas de transmisión eléctrica.

Las acciones institucionales buscan reubicar a al menos 10 familias cuyas viviendas permanecen en parcelas revertidas en donde Etesa programa la construcción y operación de la Subestación Panamá III, en sectores cercanos a Guna Nega, detrás del Estadio Rod Carew, en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Para abordar la problemática, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de los directores y asesores Virginia Miranda, Fauto Palacios, Xenia Rodríguez y Mario Ballesteros, se reunió con el subsecretario ejecutivo de la UABR, Esteban Ripoll y los técnicos y asesores de Etesa, Rurik Vásquez, Junanyss Herrera y Milton Bichibi.

La viceministra Martinez López ordenó para el próximo viernes 7 de mayo a la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección Asentamientos Informales, realizar en conjunto con Etesa y la UABR, un nuevo censo y la evaluación social para proceder con la reubicación o el otorgamiento de subsidios para alquiler a las familias.

Sostuvo que para el Miviot es de vital importancia atender los casos de familias que por situaciones similares o en situaciones de riesgo o por eventos adversos requieran de la ayuda social de la institución y así procurar sus reubicaciones en viviendas y albergues dignos y seguros.

La UABR y Etesa finalizaron una transacción que incluye terrenos para la construcción de la Subestación Panamá III, que se destinará al suministro de energía eléctrica proveniente del occidente del país y servirá como punto de conexión de nuevas líneas de transmisión de las empresas distribuidoras para alimentar la demanda de nuevas subestaciones.

Las tierras asignadas a Etesa se dieron mediante venta por procedimiento excepcional, cumpliendo con todos los procesos administrativos y legales, fundamentados y debidamente inscritos en el Registro Público. Con la nueva subestación se tiene como objetivo primordial el fortalecer la red eléctrica nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *