agosto 14, 2022

Corrupción le cuesta a Latinoamérica 220 mil millones

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, afirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina, reveló que la corrupción le cuesta a la región 220 mil millones de dólares al año, lo que equivale el PIB de Perú o a las reservas internacionales de Alemania.

Las aseveraciones de la parlamentaria argentina se dieron durante la firma del convenio de cooperación con la Fiscalía General de Cuentas de Panamá, que tiene como finalidad potenciar planes, programas y proyectos referentes a la prevención de la corrupción.

El acuerdo fue suscrito en el acto de presentación del informe de gestión de la Fiscalía General de Cuenta de Panamá, por parte de la fiscal Waleska Hormechea, donde también presentó un borrador de proyecto de ley modelo para prevención de la corrupción a la senadora Giacoppo.

En el acto participó como testigo de honor del convenio el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Panamá, Rubén Farje.

La presidenta del Parlatino además se refirió “al último informe de Transparencia Internacional del año 2021, que señala que los países de América Latina y el Caribe están paralizados en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, la parlamentaria destacó la puntuación media de 43 puntos sobre 100 por tercer año consecutivo, la región muestra un estancamiento que no solo “ha socavado la democracia y los derechos humanos, sino que ha ahondado también en los índices de pobreza y desigualdad”.

De igual modo, indicó que “no debemos estigmatizar a nuestra región, ningún país rico o pobre- es inmune a ese fenómeno maligno. Y tanto el sector público como el privado resultan afectados”.

Concluyó que la corrupción perjudica a los pueblos pobres de los países en desarrollo en forma desproporcionada, porque al desviar los escasos recursos destinados al desarrollo, también hace más difícil satisfacer necesidades fundamentales como la alimentación, salud y educación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *