agosto 6, 2021

Cortizo entrega nuevos centros escolares y anuncia vacunación en la comarca Ngäbe Buglé

Durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) que efectuó en el circuito 12-3 (comarca Ngäbe Bublé), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la culminación de 17 centros educativos que reemplazan varias escuelas rancho, un proyecto de cosecha de agua, órdenes de proceder para rehabilitar caminos y anunció la vacunación por barrido en esa circunscripción electoral.

En compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente Cortizo Cohen recibió la nueva Escuela Lajero Abajo, una moderna estructura que reemplaza a las aulas rancho que servían como recinto escolar para 364 estudiantes y 24 docentes.

Esta novedosa y espaciosa instalación en el distrito de Nole Duima, en la región de Nedrini, fue construida a un costo de B/.5,831,508.00. El proyecto contempló diseño, desarrollo de planos, demolición de estructuras tipo rancho, remodelaciones y edificación de nuevas infraestructuras.

Con esta son 17 las escuelas terminadas en la comarca que suman 84 nuevos salones de clases con una inversión de B/.35.3 millones, para beneficio de más de 4 mil estudiantes.

Además, en la comarca Ngäbe Buglé están en ejecución 22 proyectos, que representan 188 modernos recintos para clases, con los que se logrará eliminar 135 aulas rancho. Estas obras, que serán de provecho para 6,114 alumnos, se construyen con un presupuesto de B/.62.5 millones.

El recorrido del presidente y la ministra continuó en el Centro Básico General Quebrada de Loro, en el distrito de Mironó, en el que se entregó un proyecto de cosecha de agua con el apoyo de la FAO, que incluyó una capacitación práctica dirigida a la comunidad educativa.

La obra tiene canales de techo, bajantes y filtros de hojas, separador de sedimentos, tanque australiano para reserva de 49 mil litros, caseta para equipos, en la que reposarán el sistema fotovoltaico con banco de baterías, bomba, procesos de filtración y desinfección; además, paneles solares.

El presidente Cortizo Cohen anunció que en la última semana de septiembre se vacunará por barrido a la población de 12 años en adelante en el circuito 12-3 de la comarca, que comprende los distritos de Besikó, Múna y Nole Duima.
“Necesitamos, por favor, que todos se vacunen. Esa es la mejor manera de que salvemos nuestras vidas, la de nuestras familias, y que avancemos con la recuperación económica”, dijo el mandatario.

Ayudas a afectados por huracán y reparación de caminos

La comitiva del presidente y los ministros de Estado llegó hasta Plaza Llano Junco, en el corregimiento de Cerro Puerco, distrito Müna, para la entrega de beneficios de programas que ejecutan entidades del Gobierno Nacional dentro del marco del Plan Colmena, dirigido a sentar las bases para combatir la pobreza y la desigualdad.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) repartió 15 mochilas del programa Cuidarte, para el desarrollo psicomotor de la primera infancia; tres certificados de culminación de curso de alfabetización de adultos mayores; una bicicleta montañera, cuatro máquinas de coser; implementos e insumos agrícolas, como 25 pollos con su alimento, vitaminas, comederos y bebederos para el impulsar el Programa Red de Familias en el corregimiento de Cerro Puerco.

También el Mides entregó ayuda humanitaria a personas afectadas por el pasado huracán Iota, consistente en 500 catres, 100 corrales de bebé, 300 estufas de mesa, 2 “laptops” y 100 kits didácticos.

La Secretaría Nacional de Discapacidad dotó a una persona con discapacidad auditiva de un audífono que le sirve para escuchar; y entregó tres sillas de ruedas a personas con movilidad física reducida.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) proporcionó a 10 familias kits del Programa Agro Vida, que contienen herramientas y semillas agrícolas para que desarrollen la agricultura familiar de subsistencia.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 10 becas de los distintos programas a estudiantes de escuelas primaria, secundaria y universitaria, quienes además recibieron tabletas y “laptops”, a través del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

A la fecha, el Ifarhu ha entregado 89,866 becas en la comarca.

La ministra de Educación recibió la entrega simbólica de 100 sillas de escuelas que fueron reparadas por los privados de libertad del Centro Penitenciario El Renacer y que serán utilizadas por estudiantes del CEBG de Lajero Abajo.

Del programa Escuelas Seguras, el Meduca otorgó ocho certificados a centros educativos de la región y para el programa de compra de tanques de agua en las escuelas, se repartieron siete cheques a juntas comunales por la suma de B/.57,369.06.

En tanto, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) proporcionó, de manera simbólica, diez apoyos de capital semilla no reembolsable, de un total dirigido a 15 mujeres y 9 hombres. La Ampyme también expidió cinco certificados de registro empresarial.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), junto con el Programa Transformando Vidas, otorgó certificados de culminación de cursos que ofrece la entidad, así como herramientas agrícolas y máquinas de coser a los beneficiarios de los cursos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (MiCultura) dotó a las juntas comunales de cuatro Espacios de Lectura que contienen 120 libros de autores nacionales, con su respectivo librero y caja móvil, así como certificación artesanal a emprendedores de la región.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) otorgó orden de proceder a la empresa Serviequipos Construction Company S.A., para el alquiler de equipo pesado por reparar caminos y calles de las comunidades por la suma de B/.861,136.00.

También a la empresa DUPROC, S.A. se le concedió orden de proceder para la rehabilitación del camino entre Cerro Iglesia No.1 y Cerro Iglesia No.2.

Del Programa Transformando Vidas, de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de la Presidencia, la organización de artesanías Mujer Emprendedora de Manchi recibió diez máquinas de coser y la sede de la Universidad de Panamá en la comarca fue dotada de 10 “laptops”.

A la Fundación Nuestra Señora del Camino, se le otorgó una orden de proceder para la asistencia financiera no reembolsable, para el desarrollo de proyectos de hospedería, centros de artesanías y proyectos agrícolas en comunidades comarcales.

A través del DAS, juntas comunales del distrito de Müna recibieron 16 bolsas de implementos deportivos y se entregó certificado de obra terminada del proyecto de construcción de la cancha multiuso en Peña Blanca para el CEBG de ese lugar.

También a través de Transformando Vidas, el DAS entregó 400 pares de botas de caucho y 40 kits de limpieza de áreas verdes, que incluyen carretilla, palas, azadones y rastrillos, que serán donados a varias juntas comunales y al Municipio de Müna.

Durante estas entregas, acompañaron al presidente de la República: Rocío Medina, representante del BID en Panamá; Cristian Munduate, coordinadora residente de las Naciones Unidas; y José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

También, los ministros: Carlos Aguilar (MiCultura), Maruja Gorday de Villalobos (Meduca), Janaina Tewaney (Gobierno), Augusto Valderrama (MIDA), María Inés Castillo (Mides), y Rafael Sabonge (MOP. Además, viceministros, el gobernador de la comarca, Juan Palacio; Ricardo Santos, alcaldes y concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *