marzo 22, 2021

Cortizo hace llamado a la población a cuidarse ante comportamiento “traicionero” del Covid-19

En una gira en Pacora, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, exhortó a la población a extremar las medidas de bioseguridad, particularmente durante la próxima Semana Santa, para evitar una tercera ola de contagios y el cierre de la economía en el país.

“Tenemos al frente la Semana Santa; por favor, les pido que se cuiden para evitar el aumento de las cifras de muertos, que el sistema de salud colapse y volver a cerrar la economía, lo que sería funesto para el país”, manifestó el presidente Cortizo Cohen durante un acto de entrega de beneficios del Gobierno Nacional, realizado en el Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, en Pacora.

En el caso de Panamá, señaló que el 31 de octubre de 2020 el país tenía 9.8% de positividad y 12 defunciones, pero luego, de fiestas patrias, día de la madre, navidad y año nuevo, el 1 de enero de 2021, la positividad se disparó a 28.1% y 47 muertes. Recordó que, tras estos datos, se tomó la decisión de declarar una cuarentena total por 15 días. “Este es un virus traicionero, el que le juega vivo termina jugando muerto”, advirtió el mandatario.

“Por favor, les pido que cada panameño se cuide, porque el Gobierno no puede hacerlo por cada uno de ustedes”, resaltó el presidente en su mensaje a la población.

También anunció que, una vez se culmine con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la población adulta de 60 años en San Miguelito y el circuito 8-7, durante la segunda semana de abril, se empezará en el circuito 8-10, que incluye Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen, Mañanitas y San Martín, entre otros corregimientos.

A la vez, solicitó al equipo circuital del 8-10 que repase nuevamente el cumplimiento de los 30 puntos del protocolo para el proceso de vacunación contra la Covid-19, para que “estemos preparados” cuando se inicie la inmunización en los adultos mayores.

Meduca entrega tabletas y guías de aprendizaje

A través del Ministerio de Educación (Meduca), se entregaron de forma simbólica tabletas y kits escolares a tres estudiantes, de un total de 6,806 de estos equipos tecnológicos que se empezarán a distribuir a los alumnos de duodécimo grado en la región de Panamá Centro.

El fin de semana, entre las provincias de Herrera y Los Santos, el Meduca también entregó más de 2,100 tabletas para los estudiantes graduandos.

Con la presencia del viceministro administrativo de Meduca, José Pío Castillero, también se entregaron guías impresas para estudiantes de primer grado (8,721); para segundo grado (8,679) y para tercer grado (7,902), además de guías para padres de familia que les permitirán apoyar desde casa a sus hijos en el proceso de clases a distancia.

Igualmente, en el acto el Meduca otorgó la certificación de escuelas seguras a dos planteles, el Centro Escolar Puerto Rico y la Escuela Ricardo Miró. Con este documento, se reconoce que el centro escolar cumplió al conformar su Comité Escolar Covid-19, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa); además, que estableció los protocolos de bioseguridad para mitigar riesgos de contagios e implementó el retorno gradual, progresivo y voluntario a clases.

Títulos de propiedad a humildes panameños

A través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se otorgaron títulos de propiedad a tres humildes panameños: al agricultor Gabriel Elías Pérez Riquelme; al pescador César Aníbal Sánchez Samudio y a la ama de casa María Rosario Peralta Gómez. Desde hace 30 años, ellos esperaban la formalización de la propiedad de sus terrenos y fue durante esta administración que se agilizaron sus solicitudes.

La entrega de títulos de propiedad, que alcanzaron un total de 30 en Pacora, tiene como principal objetivo que la Anati siga apoyando a las familias más humildes del campo y áreas de difícil acceso con la legitimidad de sus tierras, manifestó el director de la institución, José Gabriel Montenegro.

Para estas familias, el título de propiedad se constituye en la principal herramienta para ir cerrando la brecha de la pobreza y la desigualdad; además, les permite ser sujeto de crédito para emprender negocios y dejar un legado a sus descendientes.

En el acto, la Anati anunció el inicio del programa de titulación masiva para este 2021. Durante el 2020, a pesar de la pandemia, la entidad pudo beneficiar, a través del programa Tu Título en Casa, a más de tres mil peticionarios.

Entrega de mejora habitacional

La comitiva oficial, encabezada por el presidente Cortizo Cohen, se trasladó a la comunidad de Tataré, en Pacora, para entregar un acondicionado y cómodo hogar a la maestra Osiris Guerra, de 41 años de edad, y a su familia. Cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaron trabajos de mejoras a la casa de la señora Guerra, la cual estaba construida, en gran parte, con material reciclado.

Las mejoras consistieron en la construcción de un cuarto adicional, además de un espacio para la cocina y sala-comedor con su respectivo repello y pintura. Las mejoras incluyen servicio sanitario, instalación del sistema eléctrico y de agua potable. La vivienda fue amoblada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Guerra agradeció al Gobierno Nacional por las mejoras aplicadas en su hogar, que le permitirán vivir dignamente con su familia. Por su parte, el Presidente le expresó que no debe agradecer nada, porque los servidores públicos “estamos para ayudar y servir a los más necesitados”.

En el acto, acompañaron al presidente Cortizo Cohen: el titular de Miviot, Rogelio Paredes; el viceministro administrativo del Meduca, José Pío Castillero; el director de Anati, José Gabriel Montenegro; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la diputada Cenobia Vargas y el representante de Pacora, Hugo Henríquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *