enero 23, 2022

Cortizo recibió Ciudad de la Salud

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió las obras de adecuación en su primera fase de la Ciudad de la Salud, las cuales permitirán la atención de pacientes afectados por la Covid-19, con lo que se amplía la disponibilidad hospitalaria en el país ante la pandemia.

“Después de dos administraciones, hoy los panameños hemos entrado a la Ciudad de la Salud. En esta ocasión, después de un mes recibimos este edificio con todas las comodidades y tecnología punta con 300 camas para atender a pacientes con Covid-19”, de las que 82 son para cuidados intensivos, destacó el presidente Cortizo Cohen.

“En esta administración no hay un yo, sino un nosotros, y me siento complacido y agradecido con los trabajadores de la construcción que estuvieron trabajando 24/7 para que se cumpliera con estas adecuaciones”, añadió el Presidente.

Destacó que fueron jornadas de un mes, las 24 horas continuas de tres turnos con mil trabajadores cada uno, que han hecho posible que después de una década la Ciudad de la Salud cuente con un área digna para pacientes que requieran hospitalización.

Indicó que, así como el Hospital del Niño, cuya construcción se encontraba empantanada desde hace ocho años, y el Colegio Miguel Alba, en Soná, cuya construcción fue abandonada desde 2016, el Gobierno Nacional, en un trabajo en equipo, ha retomado estas obras y hoy entrega las adecuaciones de la Ciudad de la Salud en su primera fase.

Cortizo Cohen realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Covid, acompañado del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; el contralor general de la República, Gerardo Solís; la gobernadora de Panamá, Judy Meana; y el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega.

Las obras, que estuvieron a cargo de la Constructora Riga Services, se iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2020, y durante su ejecución se contó con un equipo que, por la responsabilidad e importancia de estos trabajos, laboró 24/7.

Rolando Binns, director médico de la Ciudad Salud, explicó que las adecuaciones brindarán la facilidad para recibir a pacientes en camas distribuidas de la siguiente manera: 152 para Salas de Hospitalización; 48 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y 82 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En las salas de hospitalización, se contará con dos aparatos portátiles de ultrasonido, que permitirán observar cualquier parte del cuerpo (abdomen, tórax, extremidades, corazón y pulmón), dos equipos de radiología convencional (rayos X), así como también carritos para transportar medicamentos para enfermería.

La sala de hospitalización general contará con médicos internistas, geriatras, médicos familiares, subespecialistas clínicos y subespecialistas quirúrgicos, que brindarán una atención multidisciplinaria a los pacientes afectados por Covid-19.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *